‘Volata’ para Ackermann

Giro de ITalia | el alemán del equipo bora gana la primera llegada masiva y el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) mantiene el liderato

09.02.2020 | 08:16
El alemán Pascal Ackermann celebra su victoria en la meta de Fucecchio. Fotos: Efe

Roma - El alemán Pascal Ackermann (Bora) ganó ayer la segunda etapa del Giro de Italia, con un recorrido de 205 kilómetros entre Bolonia y Fucecchio, en la que el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) mantuvo la maglia rosa que se enfundó el sábado en la contrarreloj inaugural. Ackermann se impuso al esprint en una etapa ondulada y marcada por la lluvia en la parte inicial, en la que el italiano Elia Viviani (Quick-Step) y el australiano Caleb Ewan (Lotto Soudal) fueron segundo y tercero, respectivamente. El colombiano Fernando Gaviria (UAE) acabó cuarto en una jornada en la que Roglic estuvo en el grupo y defendió su primera posición en la clasificación general, con 19 segundos de ventaja sobre el británico Simon Yates (Mitchelton-Scott) y 23 sobre el italiano Vincenzo Nibali (Bahrein).

No faltó la habitual escapada inicial, con ocho corredores que se hicieron con una ventaja máxima de cuatro minutos sobre el pelotón y que la defendieron hasta los últimos 50 kilómetros, cuando los favoritos aumentaron el ritmo y empezaron a acercarse poco a poco. Nibali, tercero tras la crono del sábado, se colocó al frente del grupo junto a sus compañeros para controlar el ritmo y conseguir una posición ventajosa de cara al final de la etapa. Junto a él estaba Mikel Landa, escoltado por el costarricense Andrey Amador, su compañero en el Movistar, y también Yates, que selló el segundo mejor tiempo en la apertura de este Giro.

Poco a poco la fuga perdió integrantes y solo se quedó con cuatro corredores, los italianos Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), Marco Frapporti (Androni Giocattoli), el polaco Lukas Owsian (CCC) y Francois Birard (AG2R). Aguantaron hasta los últimos 20 kilómetros, pero el pelotón iba acercándose cada vez más. Tras un esfuerzo de más de cuatro horas, la ventaja se acabó definitivamente a 8 kilómetros del final.

El Bora tomó el mando de un grupo muy compacto, en el que los demás equipos buscaban un espacio para poder preparar el ataque final. El esprint se lanzó a 300 metros del final y Ackermann atacó primero, perseguido por Gaviria y Viviani. El alemán empujó fuerte y Viviani, que se pegó a la rueda del colombiano, no tuvo opción de alcanzarle. Gaviria no tuvo energías para aguantar el empuje de Ackermann y fue superado a pocos metros de la línea de meta por Viviani y Caleb Ewan, que completó el podio de la segunda etapa. - Efe

clasificaciones

Segunda etapa

1. Pascal Ackermann (ALE/Bora)4h.44:43

2. Elia Viviani (ITA/Deceuninck)m.t.

3. Caleb Ewan (AUS/Lotto-Soudal) m.t.

4. Fernando Gaviria (COL/UAE)m.t.

5. Arnaud Démare (FRA/Groupama-)m.t.

6. Davide Cimolai (ITA/Israel)m.t.

7. Vyacheslav Kuznetsov (RUS/Katusha)m.t.

8. Jasper de Buyst (Bel/Lotto-Soudal) m.t.

9. Kristian Sbaragli (ITA/Israel)m.t.

10. Ruediger Selig (ALE/Bora)m.t.

15. Enrico Battaglini (ITA/Katusha)a 0:05

19. Rafal Majka (POL/Bora)m.t.

20. Tom Dumoulin (HOL/Sunweb)m.t.

27. Primoz Roglic (ESL/Jumbo-Vista)m.t.

28. Mikel Landa (Movistar)m.t.

32. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain)m.t.

33. Simon Yates (GBR/Mitchelton)m.t.

101. Mikel Nieve (Mitchelton)m.t.

175. Guillaume Boivin (CAN/Israel)a 26:37

General

1. Primoz Roglic (ESL/Jumbo) 4h.57:42

2. Simon Yates (GBR/Mitchelton)a 0:19

3. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain)a 0:23

4. Miguel Ángel López (COL/Astana)a 0:28

5. Tom Dumoulin (HOL/Sunweb) m.t.

6. Rafal Majka (POL/Bora)a 0:33

7. Tao Geoghegan Hart (GBR/Ineos) a 0:35

8. Bauke Mollema (HOL/Trek)a 0:39

9. Damiano Caruso (ITA/Bahrain)a 0:40

10. Pello Bilbao (ESP/Astana)a 0:42

30. Mikel Landa (Movistar)a 1:07

44. Mikel Nieve (Mitchelton)a 1:22

175. Guillaume Boivin (CAN/Israel)a 28:39

Vuelta a Madrid

Victoria final para el francés Clement Russo. El francés Clement Russo (Arkéa-Samsic), de 24 años, consiguió ayer el triunfo final en la Vuelta a Madrid. Alex Aramburu (Caja Rural-RGA) acabó cuarto en la general tras romper un radio a escasos metros del final de la última etapa.