pamplona - La quinta prueba puntuable de la Copa Caja Rural BTT 2019, disputada en Sangüesa, sirvió ayer para distinguir a los campeones navarros de las categorías cadete, juníor y máster.

En la carrera absoluta masculina la selección se hizo desde la primera de las seis vueltas a completar, encabezando la prueba Javier Sein y Aitor Izkue del SH Metalgraf, Cesar Manso (Pro Bikes Larioja) y Mikel Merino (Conor-Saltoki). Primero fue Merino el que se quedó y y una vuelta más tarde, Aitor Izkue cedía. Entonces, un sorprendente Jose Miguel Ramírez de Arellano (SH Metalgraf) lograba enlazar con la cabeza, cuando parecía que la carrera iba a ser cosa de dos, Sein y Manso. Pero esta vez Sein no esperaría al esprint para hacerse con la victoria, como ya lo hiciera en Fitero y Falces, ya que atacaba justo en el inicio de la última vuelta, para romper el grupo de cabeza, y conseguir hacerse con la victoria con unos escasos segundos de ventaja sobre Manso, cerrando el podio absoluto el jovencísimo Ramírez de Arellano.

En la categoría absoluta femenina, no habría tanta igualdad, ya que Corina Mesplet (RollerBike) vencía encabezando la prueba desde el inicio hasta el final, con Eva Elbaile (Vulco-Cyclon) y Lierni Lekuona (Lezo) completando el podio.

En el resto de categorías, en juníor Adrian Losarcos (Txirrinta) se hacía con la victoria masculina, con Dario Silvestre (Jofemar-Atalaya) y Sergio Rodriguez (Coloma Bike Club) acompañándole en el podio; mientras entre las chicas no hubo sorpresa, al imponerse Nahia Polo (Amets-Urkia) a Estibaliz Sagardoi (Conor-Saltoki) y Edurne Izkue (Grupo Elektra). En cadetes, el local Gabriel Etxeberri (Grupo Elektra) aprovechó el conocimiento del circuito para imponerse a los Saltoki Olza, Elisandre Urze y Alfonso Fernandez, segundo y tercero en meta. Entre los más experimentados, dos corredores que en el pasado fueron protagonistas de la categoría absoluta fueron los ganadores, siendo Diego Latasa (Sarribikes) el mejor master 30, y Patxi Cía (Faster Wear) en Master 40. -D.N.