Madrid - El ciclista danés Jakob Fuglsang (Astana) se proclamó campeón de la 71.ª edición del Critérium del Dauphiné, que terminó ayer con una octava y última etapa de 113,5 kilómetros entre Cluses y Champéry en la que se impuso al esprint el holandés Dylan van Baarle (Team Ineos).

Fuglsang, ascendió al liderato de la prueba de los Alpes franceses, antesala del Tour de Francia, el sábado relevando del primer puesto al británico Adam Yates (Mitchelton-Scott), que ayer tuvo que abandonar la prueba en los primeros kilómetros por problemas de salud.

El danés defendió sin excesivos problemas su ventaja para coronarse por segunda vez en la cita, que ya conquistó en 2017, y tomar el testigo del británico Geraint Thomas, ganador del año pasado y que en esta ocasión apostó por competir en la vuelta a Suiza.

En una exigente etapa, con siete puertos -dos de ellos de primera categoría-, una docena de ciclistas conformaron una escapada en la subida al Côte de Rond. A diez kilómetros de meta, Van Baarle y el australiano Jack Haig (Mitchelton-Scott) saltaron del grupo de los fugados en busca de la victoria. Solo el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick-Step) y el noruego Carl Fredrik Hagen (Lotto Soudal) salieron tras ellos.

El triunfo, finalmente, se lo llevó el neerlandés, el más fuerte en la llegada a Champéry ante Haig. Hagen, por su parte, completó el podio del día a 50 segundos. El colombiano Nairo Quintana (Movistar) fue undécimo a 1:59, en el grupo donde marchaban los primeros corredores de la clasificación general. - E.P.CLASIFICACIÓNES

Etapa

1. Dylan van Baarle (NED/Ineos) 3h05:48.

2.Jack Haig (AUS/Mitchelton)mt

3. Carl Fredrik Hagen (NOR/Lotto Soudal)a 50

4. Warren Barguil (FRA/Team Arkea 1:12

5. Sepp Kuss (USA/Team Jumbo) mt

6.Sebastien Reichenbach (SUI/Groupama) a 1:12

7. Julian Alaphilippe (FRA/ Deceuninck)1:16

General

1.Jakob Fuglsang (DIN/Astana) 30h44:27.

2. Tejay van Garderen (USA/EF) a 20.

3. Emanuel Buchmann (ALE/Bora) 21.

4. Wout Poels (NED/Team Ineos) 28.

5. Thibaut Pinot (FRA/Groupama) 33

6. Dylan Teuns (BEL/Bahrein) 1:11

7.Alexey Lutsenko (KAZ/Astana) 1:12

8. Daniel Martin (IRL/ UAE)1:21

9. Nairo Quintana(COL/Movistar) 1:24