Donostia - La clásica San Sebastián estrenará este año una prueba femenina, que se disputará, como la de los hombres, el próximo 3 de agosto y en la que la dotación de los premios será la misma que la de la carrera masculina.

La tradicional prueba ciclista fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Donostia con la novedad de incorporar, por primera vez, una carrera femenina, que repartirá la misma dotación económica que la masculina, según indicó el concejal de Deportes, Martin Ibabe. “El compromiso del Ayuntamiento con la igualdad, también en el deporte, es firme, como ya hemos demostrado con la Bandera de La Concha. Ahora es momento de seguir dando pasos, y el hecho de que la clásica tenga una prueba femenina, con recorrido casi idéntico y los mismos premios, demuestra ese compromiso al que hago referencia”, destacó el edil del PNV.

La carrera masculina discurrirá a lo largo de 227,7 kilómetros por siete puertos, dos de ellos de primera categoría, el clásico de Jaizkibel y una cota que se incorpora en esta edición, el alto de Erlaitz, en Irun, situado en el kilómetro 157 de la carrera. Además, habrá dos sprints intermedios: en La Zurriola y en Usurbil.

En la clásica, que el pasado año ganó Julian Alaphilippe -que batió a Bauke Mollema al sprint tras llegar ambos escapados a la meta del Boulevard donostiarra-, participarán 22 equipos, incluidos los 18 conjuntos World Team y cuatro escuadras invitadas de la categoría profesional continental: Cofidis Solutin Credits, Caja Rural Seguros RGA, Euskadi Basque Country Murias y Burgos BH.

Cuatro puertos La primera edición de la Clásica San Sebastián femenina, que se inscribe en la categoría Women Elite, contará con un recorrido de 127,1 kilómetros -se diferencia del anterior recorrido que no hacer su incursión por el territorio- y cuatro puertos de montaña, uno de primera (Jaizkibel), dos de segunda (Mendizorrotz y Murgil) y uno de tercera (Arkale). Los sprints intermedios están situados en el mismo lugar que en la carrera masculina. La prueba tiene 18 equipos confirmados, con seis corredoras en cada uno de ellos. - N.G.