Pamplona - Tras un inicio de temporada con altibajos, Óscar Rodríguez (Burlada, 1995) espera dar el golpe encima de la mesa en la segunda mitad de campaña, como ya hiciera el año pasado. La decimotercera etapa de la pasada edición de la Vuelta, con meta en la cima de la Camperona, puso el nombre del corredor burladés en el mapa del gran público ciclista. Este pasado fin de semana, el de Euskadi-Murias, promesa del ciclismo por su juventud, ha firmado una actuación más que notable en la Ruta de Occitania. En una etapa catalogada por él mismo como “digna de Tour de Francia”, apunto estuvo de lograr una victoria ante algunos ciclistas con más nombre del pelotón internacional. La falta de entendimiento en una numerosa escapada dejó a Rodríguez a 2 kilómetros de la gloria.

¿Qué valoración hace de la recientemente terminada Ruta de Occitania?

-Hago una valoración muy buena. Personalmente han salido las cosas bien. El premio de la montaña es una recompensa a todo el trabajo de los meses anteriores. El equipo también se ha dejado ver mucho, especialmente en la tercera etapa, en la que tanto Sergio Samitier como Fernando Barceló estuvieron sobresalientes, ayudándome y haciendo un gran trabajo. Pongo una muy buena nota a esta vuelta. Fue una pena que en esa escapada en la etapa reina no hubiese entendimiento, porque al final se comprobó que se podría haber llegado a meta.

De cara a los Campeonatos de España de este fin de semana, ¿qué planificación lleva y qué espera del certamen?

-Tengo intención de disputar la contrarreloj el viernes y la prueba en línea del domingo. Lo que más va a marcar las carreras es el calor, que va a jugar un papel fundamental. El recorrido de la prueba del domingo no se adapta del todo bien a mis características, pero voy con ilusión.

Empezó la temporada haciendo un gran febrero en Mallorca, Andalucía o Murcia. ¿Cómo fue ese primer mes de competición?

-Empecé muy bien, aunque en Mallorca tuve un problema en una muela que me dio guerra. Una vez se trató y se solucionó, pude hacerlo bien tanto en la Vuelta a Murcia como en la Ruta del Sol. Creo que hice un buen inicio, si bien la victoria no estuvo cerca en ningún momento. La crono de Andalucía me salió bastante bien y logré algún otro puesto de honor.

Tras el inicio de temporada, en marzo y abril llegaron las primeras pruebas de entidad para el equipo ¿Qué tal fueron las cosas en Volta a Cataluña y Vuelta al País Vasco con los mejores equipos del mundo?

-En la Volta bastante bien, siendo consciente de que había un plantel de corredores impresionante. Me centré en hacer bien la clasificación general y eso me privó de hacer mejores posiciones en algunas etapas. La verdad es que hubo muchísimo nivel. En la Vuelta a País Vasco las cosas no salieron como esperaban, por mi parte tuve una actuación muy discreta. En el equipo, Garikoitz Bravo hizo un gran trabajo, luciendo el maillot de la montaña los primeros días de la carrera.

Flecha Valona, una clásica world tour que le ilusionaba, no tuvo opción a disputarla.

-Fue una pena, cogí gastroenteritis el mismo día de la carrera e hice dos kilómetros. No tendría que haber tomado la salida, porque no tenía fuerza. Al menos estuve en Bélgica, que nunca había ido (se rie).

¿Cómo prepara la segunda parte de la temporada?

-Después de los Campeonatos de España descansaré y prepararé la Vuelta, que es el gran objetivo de la temporada. Para ello me concentraré en altura e intentaré correr la Clásica de San Sebastián y Vuelta a Burgos. Estaré concentrado a unos 2000 metros 20 días. Cuando termine ese bloque de entrenamientos, bajaré para disputar el último bloque de competición.

¿Qué objetivos se marca para la Vuelta?

-En el World Tour siempre es complicado rendir, por lo que es difícil marcarse objetivos. La experiencia del año pasado (su primera gran vuelta por etapas) me servirá para saber, de alguna manera, cómo pueden ir las cosas. Espero hacer un buen papel, aunque hasta que no se acerque el inicio de la carera no sabré del todo hasta dónde puedo llegar.

¿Se puede repetir la victoria del año pasado?

-Será complicado, pero viendo que en Occitania me quedé cerca, estoy con moral.

Visto que acaba de estar realmente cerca de algunos de los mejores corredores de vueltas por etapas como Urán o Valverde, ¿se ve con opciones de disputar la clasificación general de la Vuelta?

-No buscaré la general. Intentaré disputar etapas como el año pasado y hacerlo lo mejor posible. Centrarse en la general de un gran vuelta por etapas es muy complicado. No se puede fallar ningún día y es muy difícil.

¿Cómo valora en conjunto la temporada de su equipo?

-No tan bien como el año pasado, pero para nada es una mala temporada. Enrique (Sanz) se está saliendo, ya ha ganado cuatro carreras. El resto de corredores hemos hecho varios puestos bonitos. Superar los resultados de la campaña anterior es casi imposible, pero no está mal. Queda mucha temporada y quedan careras en las que vamos a tener opciones. En Portugal, por ejemplo, Torres Vedras es una carrera muy bonita que van a disputar mis compañeros. Seguro que van a estar ahí para competir, tanto por las etapas, como por la clasificación general.

¿Ya sabe en qué equipo correrá la próxima temporada?

-De momento no tengo nada firmado ni apalabrado. Estoy abierto a ofertas. A ver si en pocos días se puede confirmar algo...