Bagnères-De-bigorre - El vigente campeón de la Vuelta a España, el británico Simon Yates (Mitchelton Scott), estrenó los Pirineos con su primera victoria en el Tour, al superar en un esprint entre tres a Pello Bilbao (Astana) y al austríaco Gregor Mühlberger (Bora-Hansgrohe), compañeros de fuga en una jornada de bandera blanca en la lucha por la general.

Yates, de 26 años y octavo en el último Giro, tiró de astucia para ganar y unirse al club de vencedores de etapa en las tres grandes. No era el más rápido ni el más potente, pero le ganó el pulso a Bilbao y Mühlberger al entrar en cabeza en la última curva y arrancando con una ventaja que resultó decisiva. Después fueron cruzando poco a poco la línea de llegada los componentes de la multitudinaria escapada que marcó la jornada, mientras que el pelotón, al trote, se presentó en meta con un retraso de casi diez minutos con respecto al ganador.

No hubo un solo rasguño entre los hombres de la general. Llegan jornadas complicadas con la crono de hoy en Pau y la meta de mañana en el Tourmalet, y hay que ahorrar fuerzas. Lo dijo Mikel Landa en meta: “Todos pensamos en lo que viene y no nos hemos animado, hay que guardar energías”. Opinión compartida por Enric Mas, sexto y primer español en la general. “Mañana (por hoy) viene un día duro. Habrá diferencias, los equipos no han intentado nada”.

Así que todos los favoritos entraron de la mano, sin variar las posiciones. El francés Julian Alaphilippe aguanta de amarillo y quiere seguir de líder tras la crono. Le siguen los hombres del Ineos, Geraint Thomas y Egab Bernal, a 1:12 y 1:16, respectivamente, con Mas, Adam Yates, Nairo Quintana, Pinot y Mikel Landa también al acecho.

Erviti, en la fuga La etapa salió histérica con múltiples intentos de fuga. Finalmente se marcharon 40 corredores, entre ellos el navarro Imanol Erviti (Movistar). También un triple campeón mundial con el maillot verde, Peter Sagan; el campeón olímpico en ruta, el belga Greg Van Avermaet; el ganador de la Vuelta Simon Yates; clásicómanos y varios velocistas, como Kristoff, Colbrelli y Trentin.

El Ineos de Thomas y Bernal no colocó a ninguna de sus hombres en la fuga, ni falta que le hizo, pues el más peligroso en la general era Van Avermaet a más de 14 minutos. El Deceuninck del líder también dio licencia, así que a rodar y a pensar en la crono.

En el primer puerto de primera en Pirineos, el líder de la montaña Tim Wellens le birló a Calmejane los puntos sobre la misma raya tras un ascenso al Peyresourde de 13,2 kilómetros al 7% que desbrozó el numeroso grupo de avanzadilla. Subiendo la Hourquette D’Ancizan (9,9 kilómetros al 7,5%) atacó Simon Yates con decisión para alcanzar al australiano Simon Clarke, que iba escapado, y puntuar en cabeza. Bajando se unieron Mühlberger y Pello Bilbao, dispuesto a estrenarse en el Tour y sumar una victoria a las dos alcanzadas en el Giro.

Solo restaba el descenso hasta la meta de Bagnéres-de-Bigorre, localidad donde Julio Jiménez se impuso en 1965 y encargó el primero de sus tres reinados de la montaña en el Tour. Los tres hombres de cabeza abrieron distancia suficiente para jugarse la etapa entre ellos. En teoría Mühlberger era el más rápido, pero no siempre se cumplen esos pronósticos. En el último kilómetro empezaron a mirarse. Nadie quería lanzar la primera piedra.

Yates jugó la baza táctica. Atacó para dar en cabeza la última curva, cogió la posición mientras Bilbao no abrió la puerta a Mühlberger para soldarse a la rueda del británico. Unos metros de ventaja fueron suficientes. El ganador de la Vuelta abrió su cuenta en el Tour para mejorar un palmarés en el que ya lucen tres etapas del Giro y dos de la Vuelta.

ETAPAVENCEDORLÍDER

1ª (S, 6/7): Bruselas-Bruselas (194,5)Teunissen (Jumbo-Visma)Teunissen

2ª (D, 7/7): Bruselas-Bruselas (27,6, CRE)Jumbo-VismaTeunissen

3ª (L , 8/7): Binche-Épernay (215)Alaphilippe (Deceuninck)Alaphilippe

4ª (M, 9/7): Reims-Nancy (213,5)Viviani (Deceuninck)Alaphilippe

5ª (X, 10/7): Saint Dié des Vosges-Colmar (175,5)Sagan (Bora)Alaphilippe

6ª (J, 11/7): Mulhouse-La Planche (160,5)Teuns (Bahrain)Ciccone (Trek)

7ª (V, 12/7): Belfort-Chalon sur Saone (230)Groenewegen (Jumbo-Visma)Ciccone

8ª (S, 13/7): Mâcon-Saint Étienne (200)De Gendt (Lotto-Soudal)Alaphilippe

9ª (D, 14/7): Saint Étienne-Brioude (170,5)Impey (Mitchelton-Scott)Alaphilippe

10ª (L, 15/7): Saint Flour-Albi (217,5)Van Aert (Jumbo-Visma)Alaphilippe

Martes (16/7): Primera jornada de descanso

11ª (X, 17/7): Albi-Toulouse (167)Ewan (Lotto-Soudal)Alaphilippe

12ª (J, 18/7): Toulouse-Bagneres de Bigorre (209,5)Simon Yates (Mitchelton-Scott)Alaphilippe

13ª (V, 19/7): Pau-Pau (27,2, CRI)Crono llana para especialistas

14ª (S, 20/7): Tarbes-Tourmalet Barèges (117,5)Etapa corta con meta en el mítico Tourmalet

15ª (D, 21/7): Limoux-Foix Prat d’Albis (185)Final inédito en un puerto de 11 kilómetros al 7 %

Lunes (22/7): Segunda jornada de descanso

16ª (M, 23/7): Nimes-Nimes (177)Etapa llana y de transición tras la jornada de descanso

17ª (X, 24/7): Pont du Gard-Gap (200)Peligrosa llegada a Gap tras un empinado descenso

18ª (J, 25/7): Embrun-Valloire (208)La etapa reina, con el Izoard y el Galibier de por medio

19ª (V, 26/7): Saint Jean de Maurienne-Tignes (126,5)Penúltimo final en alto

20ª (S, 27/7): Albertville-Val Thorens (130)Decisivo final en una cota de 33 kilómetros al 5,5 %

21ª (D, 28/7): Rambouillet-París Campos Elíseos (128)Llana