La Induráin se supera

Cicloturismo | La marcha celebró su 28ª edición, con una participación nunca vista de 2.200 corredores

09.02.2020 | 20:41
Miguel Induráin y Óscar Pereiro encabezan el pelotón en los instantes iniciales de la marcha.

Cicloturismo | La marcha celebró su 28ª edición, con una participación nunca vista de 2.200 corredores.

pamplona - La localidad de Villava acogió ayer una vez más, y ya van 28, la marcha cicloturista por excelencia, La Induráin, organizada por el pentacampeón del Tour Miguel Induráin. Además, esta marcha cicloturista superó las expectativas consiguiendo un récord de participación con más de 2.200 cicloturistas.

Tras el éxito de años anteriores, no hubo ninguna novedad en lo relacionado a la organización de la prueba, y contó con dos recorridos, uno corto de 100 kilómetros y uno largo de 180 kilómetros.

En ella participaron cicloturistas llegados de distintas partes de España, Europa, e incluso de distintos países de Latinoamérica como Colombia, México y Perú. De hecho, el porcentaje de participantes navarros en los últimos años viene siendo más bajo con respecto al resto, a pesar de que el número total de cicloturistas inscritos se mantiene e incluso aumenta considerablemente en cada nueva edición.

Si el año pasado hubo alrededor de 1.900 participantes, en esta edición la cifra aumentó hasta casi los 2.200, lo que es una buena muestra de que la marcha sigue creciendo y que la figura de Induráin está presente. "Ha sido todo un éxito, sobre todo en cuanto a la participación porque nunca antes habíamos tenido un número tan alto de inscripciones. El año pasado fueron 1.900 y este año 2.200, así que ha sido impresionante. Eso significa que estamos haciendo las cosas bien y que la gente está contenta tanto con los recorridos como con todo lo que organizamos alrededor", dijo Miguel Sabalza, del club Kirol Triatloi, KIT, entidad organizadora de la prueba.

Los corredores pudieron disfrutar de un recorrido que les llevó por buena parte del noroeste de Navarra. "El tiempo ha acompañado y los participantes han disfrutado", recalcó Sabalza.

Todos ellos con un objetivo común, el de disfrutar de una jornada ciclista. A las 8.00 horas se reunieron ayer en Villava para comenzar la ruta y conocer diferentes pueblos y paisajes de la geografía navarra, en compañía de grandes leyendas del ciclismo español como Miguel Induráin -pentacampeón del Tour de Francia-, Óscar Pereiro -ganador del Tour en 2006-, Joan Llaneras -bicampeón olímpico y siete veces campeón mundial- y Dani Clavero, entre otros.

Sergio García, corredor de Barañáin, aseguró que "es la segunda vez que participo en esta marcha y la verdad es que la organización es espectacular. Hoy, con el calor, han sido claves las paradas para poder hidratarnos, no nos ha faltado de nada", reseñó.

El hecho de que cada vez venga más gente de fuera es, sin duda, una buena señal para la organización del evento. "Eso dice mucho de cómo se sigue manteniéndo viva la figura de Induráin", añadió Sabalza.

Visto el éxito de la marcha, lo que es seguro es que no se incluyan muchas novedades o cambios para la próxima edición. "Cuando las cosas se hacen bien y los resultados lo reflejan, no hay que hacer muchos cambios. Siempre se puede mejorar pero la gente está contenta, y nosotros también", declaró.