Madrid - Tras la victoria del ecuatoriano Richard Carapaz en el Giro de Italia y la del colombiano Egan Bernal en el Tour de Francia, la Vuelta ofrece a los corredores de América Latina la posibilidad de hacer un triplete histórico en las 3 grandes por etapas.

Si hasta hace unos meses figuraban como ganadores en las grandes los colombianos Lucho Herrera (Vuelta 1987) y Nairo Quintana (Giro 2014 y Vuelta 2016), en tres meses de 2019, Carapaz y Bernal han puesto al continente en el foco de atención del ciclismo mundial y de la Vuelta que comienza éste sábado en Torrevieja.

El reto llega en la 74 edición de la Vuelta a España y sus protagonistas, ante la ausencia de Egan Bernal, serán los colombianos Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Miguel Ángel López y el ecuatoriano Richard Carapaz.

El protagonismo lo asumieron en 2018 los ciclistas británicos con triunfos en las tres grandes. Froome ganó el Giro, su compañero Geraint Thomas el Tour y Simon Yates la Vuelta.

Ese dominio británico se ha terminado en 2019 con la explosión de nuevas figuras de América Latina. Carapaz no se presentó como claro favorito al Giro, pero en la carretera se consagró como una figura de primer orden.

Bernal llegó al Tour supeditado a otro líder, el galés Geraint Thomas, pero el joven de 22 años explotó en la etapa del Iseran para ponerse de amarillo a dos días de llegar a París. Nacía una estrella y tal vez una era en el ciclismo internacional.

¿Qué pasará en la Vuelta? El foco se dirige a Carapaz. Tras la euforia del Giro, el ciclista ecuatoriano tuvo que atender a los compromisos propios de un ídolo nacional, pero enseguida tuvo tiempo de descansar y preparar la Vuelta. Tiene ante sí un reto: si gana la Vuelta será el cuarto corredor de la historia que consigue una victoria en el Giro y en la Vuelta en una misma temporada, el primero después de Alberto Contador en 2008.

La lista de corredores latinoamericanos en la carrera la completan Rigoberto Urán, Miguel Ángel Supermán López y Esteban Chaves.

El del Education First llega a la ronda española tras perderse el Tour por lesión. Supermán se presenta con uno de los bloques más sólidos a priori de la carrera y le tocará compartir galones con Fugslang y Ion Izagirre. Chaves, recuperado de su fatídico 2018, ya ganó etapa en el Giro, y será la principal baza del Mitchelton en la Vuelta. - Efe