teruel - La inédita cima del Observatorio Astronómico de Javalambre (Teruel) fue escenario de la heroica victoria en solitario de Ángel Madrazo (Burgos BH) y del vuelo del colombiano Miguel Ángel Supermán López, quien presentó candidatura como favorito recuperando la roja, prenda que vistió tras la primera crono.

Gloria para un modesto corredor cántabro de 31 años, quien resucitó como el ave fénix en varias ocasiones para rematar a sus dos compañeros de fuga al final del ascenso, donde alzó los brazos a pura lágrima.

Increíble el Gorrión de Cazoña, un águila en la inédita cima turolense. El triunfo de un obrero del ciclismo, de los que buscan la gloria a base de escapadas. En la tercera en la que participaba en esta Vuelta y lloró de emoción tras cruzar la meta con un tiempo de 4h.58.31.

Su latigazo final le permitió aventajar en 10 segundos a su compañero holandés Jetse Bol, una fiesta para el Burgos, y en 22 a José Herrada, que cerraba el trío de la fuga.

‘supermán’ toma el mando En el grupo de favoritos hubo confort hasta que a falta de 4 kilómetros atacó Miguel Ángel López con decisión y sin mirar atrás, después de varios acelerones de Valverde. Supermán no quiso pasar inadvertido y plantó a sus enemigos de la general, que no pudieron cortarle las alas.

El líder del Astana cruzó la meta a 47 segundos de Madrazo, pero sacó tiempo a sus enemigos por el título. Valverde y Roglic, que se aliaron por interés común, cedieron 12 segundos, Nairo Quintana, que no aguantó con los mejores, 54, Chaves 1 minuto, Rigoberto Urán 1.24 y Fabio Aru 2.12.

Diferencias nada definitivas, pero sí sintomáticas. El primer examen lo pasó con nota Supermán López, el más ambicioso y en forma. Retomó la capa roja que se enfundó tras el triunfo de su equipo en la crono de Torrevieja y lanzó un aviso. Se aupó al primer puesto ante el acecho de Roglic y Quintana, a 14 y 23 segundos.

Valverde, quien volvió a mover piezas tácticas en el ascenso, es cuarto a 28 y Roche se despidió del liderato pasando del primer al quinto puesto, a 57 segundos. En la frontera del minuto quedó Rigoberto Urán.

madrazo nunca se rinde Primer final en alto de la Vuelta y duelo de líderes, y otra oportunidad para los aventureros que nunca falta. En la quinta etapa entre L’Eliana y Javalambre, de 170,7 kilómetros no faltaron los valientes, esos condenados, casi siempre, al fracaso, aunque a veces el ciclismo es justo con los soñadores.

Iba a decidir el ascenso al Observatorio de Javalambre, por la etapa y en la lucha de los gallos. A 12 kilómetros de meta y desde la localidad de Arcos de las Salinas se divisa una cúpula que corresponde el centro astrofísico que desde hace casi tres décadas aloja dos telescopios que marcan el montañoso paisaje de la zona coronado a 1.950 por el llamado Pico del Buitre.

Mientras las estrellas tardaban en salir, Madrazo, Bol y Herrada iniciaron su disputa. El cántabro cedió mil veces, quedando rezagado, haciendo la “goma”, pero nunca se descolgó del todo. Los 11 kilómetros de ascenso fueron un calvario, pero al final no solo alcanzó a sus compañeros de aventura, sino que los pasó como un misil a 400 metros de meta. Un gorrión triunfaba en el Pico del Buitre.

Los favoritos lo dejaron para el final. Empezaron a subir con un retraso de 7 minutos y con control entre ellos. Astana tensó el ritmo lejos de meta y el Jumbo de Roglic tomaba posiciones cuando Valverde desbrozó el grupo principal con dos arrancadas marca de la casa, mientras Quintana empezaba a mostrar debilidad.

Tomó nota López. El corredor de Pesca (Boyacá) metió la directa con 4 kilómetros por delante. Roglic y Valverde aguantaron a cierta distancia, Roche iba hundido despidiéndose del maillot rojo y Quintana, Chaves y Urán en la posición de no cebarse para evitar males mayores. No hubo destrozo, pero en medio minuto quedaron López, Roglic, Quintana y Valverde. Los primeros nombres que deja la general tras el primer examen serio de la Vuelta. - Efe

“Estoy agradecido al equipo”

Protagonistas. El colombiano Miguel Ángel López (Astana) reconoció que había conseguido una ventaja de “pocos segundos, aunque algo es algo”, con sus principales rivales. También se mostró “contento y agradecido por el trabajo del equipo”. Mientras, Alejandro Valverde (Movistar), aseguró que se había encontrado bien en este primer final en alto de la Vuelta 2019 y “tenía piernas para hoy (por ayer), pero hay que ir día a día”. Por su parte, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), segundo en la clasificación general de la Vuelta a España, se mostró “contento” por su rendimiento tras el primer final en alto.