MADRID. El ciclista neerlandés Bauke Mollema (Trek-Segafredo) se ha impuesto este sábado en el Giro de Lombardía, última gran clásica de la temporada disputada entre Bergamo y Como sobre 243 kilómetros, una cita en la que el español Alejandro Valverde ha terminado segundo tras imponerse en el esprint del grupo de perseguidores.

Con un tiempo de 5:52:59, el holandés conquistó su primer 'monumento' tras marcharse en solitario a unos 17 kilómetros de meta y ante la falta de reacción del resto de favoritos, que cuando quiso reaccionar ya fue tarde. El murciano, mientras, se aseguró la segunda plaza -como en 2013 y 2014- en el trío que entró a 16 segundos del ganador, que compuso junto al colombiano Egan Bernal (Ineos) y el danés Jakob Fuglsang (Astana).

En el último 'monumento' del año, con un recorrido exigente con seis puertos, pronto se formó la escapada del día, integrada por ocho ciclistas -Masnada, Ballerini, Barbin, Benedetti, Cavagna, Rikunov, Skujins y Marcato-, que pronto se hicieron con una renta de más de cinco minutos sobre el pelotón en la subida al Colle Gallo -7 kilómetros al 6% de pendiente-.

Sin embargo, el grueso de corredores, con Movistar a la cabeza, empezó a imprimir ritmo y a recortar tiempo a los fugados, que solo tuvieron un respiro en el ascenso al Colle Brianza. Mientras, el italiano Fausto Masnada (Androni Giocattoli-Sidermec) lograba marcharse del grupo y empezaba a bajar en solitario el Ghisallo, donde el letón Toms Skujins (Trek-Segafredo) le dio caza tras saltar también de la escapada.

Desde el pelotón saltaba entonces el luxemburgués Bob Jungels (Deceuninck-Quick Step), que llegaba hasta la cabeza de carrera; a la vez, a falta de 62 kilómetros, el español Mikel Landa se bajaba de la bicicleta en su última carrera con Movistar -el próximo año correrá con Bahrain Merida-.

A 50 kilómetros de meta, se inició una zona de repechos donde se unieron Jungels, Masnada y Skujins, a punto de ser neutralizados. Entre los que lograron atraparles se encontraban ya Valverde, Mollema, el danés Jakob Fuglsang (Astana), el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) o el francés Pierre Latour (Ag2r La Mondiale).

Valverde y el galo, tras una primera aventura conjunta de Buchmann y Wellens, trataron de irse en solitario a poco menos de 20 kilómetros, pero el que lo consiguió fue Mollema, que con un buen cambio de ritmo pilló desprevenidos a todos y se escapó hasta la meta en Como; Valverde, en el esprint final, se impuso al colombiano Egan Bernal (Ineos) y a Fuglsang para terminar segundo.