La neoprofesional navarra Irati Puigdefábregas (Esparza, 2001), debutante este año en el Bizkaia-Durango, participará en la concentración de la selección española de ciclismo en carretera que se realizará en Altea (Alicante), del próximo viernes, día 3 de julio, hasta el miércoles 8.

El encuentro contará con todo tipo de medidas de higiene de acuerdo a la normativa actual en materia de prevención de la covid-19. Así, las ciclistas se someterán a su llegada a una prueba para detectar una posible infección y, del mismo modo, serán continuas las desinfecciones en las zonas de uso común, así como de las bicicletas y el material, entre otras medidas.

El combinado femenino estará formado por una selección de ciclistas con experiencia y jóvenes talentos. Junto a la navarra Puigdefábregas estarán las ciclistas del Movistar Gloria Rodríguez, Sheyla Gutiérrez, Eider Merino, Alicia González, Alba Teruel y Lourdes Oyarbide; las del Bizkaia-Durango Cristina Martínez, Yurani Blanco, Naia Amondarain y Lucía González; y Sara Martín (Sopela), Sofía Rodríguez (Sopela), Ziortza Isasi (Eneicat) y Paula Díaz (Río Miera-Cantabria).

La seleccionadora nacional, Gema Pascual, ha subrayado la importancia de esta concentración para "mantener la dinámica de grupo y trabajar en equipo como selección y afrontar las competiciones no como corredoras de diferentes conjuntos, sino como un mismo equipo".

Por último, asegura que deben mantener la dinámica de unión y trabajo pensando en las grandes citas que tendrán tanto este año como en un futuro y ha señalado que "será muy positivo retomar el contacto con las ciclistas y coger las fuerzas necesarias".

Los chicos, desde hoy Las mismas instalaciones de Altea acogerán desde hoy, y hasta el próximo viernes, una concentración de la selección masculino de carretera.

La reunión contará con la presencia del campeón del mundo en 2018 Alejandro Valverde (Movistar) y de Luis Ángel Maté (Cofidis), Carlos Barbero (NTT) y Ángel Madrazo (Burgos BH), además de los nuevos jóvenes talentos con los que la Federación trabaja en categorías inferiores como Fernando Barceló (Cofidis), Juan Pedro López (Trek) o Sergio Samitier (Movistar), entre otros.

El seleccionador nacional Pascual Momparler ha comentado que, como en el ciclismo no existen competiciones durante todo el año, cuesta adquirir un espíritu de equipo como a él le gustaría y ha recalcado que con esta concentración quiere que "todos sean una familia, que los ciclistas tengan confianza con los auxiliares" y con él, y "que se conozcan mejor".