- El ciclista español Alejandro Valverde, octavo en la prueba de ruta del Mundial celebrada ayer en Italia, explicó que pecó de "prudente" en la recta final de la carrera, aunque también quiso reconocer que "los que han llegado por delante fueron mejores".

"El equipo ha estado muy bien. En la parte final, hemos estado lo más atentos posibles. Mikel Landa ha estado súper bien y Luis León Sánchez nos ha llevado muy bien colocados en el tramo final. En la última subida, el ritmo ha sido muy fuerte y yo he pecado de prudente", explicó Valverde.

El murciano apuntó que "pensaba que iba peor". "Luego, he ido remontando y cuando he llegado a Mikel he visto que los primeros han coronado a 7 u 8 segundos. Nos ha faltado un poquito, pero hay que reconocer que al final los que han llegado por delante han sido mejores", concluyó.

Por su parte, Mikel Landa dijo haber "vivido con algo de nerviosismo" su primer Mundial. "Tras el Tour de Francia el cuerpo también está un poco diferente y he ido todo el día buscando sensaciones. He intentado jugar mis cartas de lejos, ya que el final era complicado. En la última subida me ha faltado un poquito para estar con los mejores, pero estoy contento", resumió.

Por último, el seleccionador nacional Pascual Momparler destacó que sus pupilos se metieron "en todos los cortes importantes". "En la última subida nos han soltado seis corredores, que han sido más fuertes que nosotros. No hemos podido estar ahí con ellos, pero hemos luchado con todo lo que teníamos. Mikel Landa ha hecho un gran trabajo luego bajando para intentar contactar con el grupo de delante, pero no ha podido ser. Alejandro, al final, ha sido octavo y creo que el equipo en líneas general ha estado hoy de 10", alabó.

Por último, Julian Alaphilippe, que se proclamó campeón del mundo, afirmó que fue "un día de ensueño" para él. "Ha sido muy difícil. Otras veces había estado cerca pero ni había subido en el podio", dijo. Lo primero que quiso hacer Alaphilippe, no obstante, fue agradecer a su entorno el apoyo que le ha mostrado. "Quiero agradecer a mis compañeros y a mi equipo por creer en mí, y por supuesto a todos los que me siguen, a mi entrenador, a mi familia, a mis amigos y a mis compañeros. Es muy difícil expresar lo que siento. Esto es un sueño para mí", destacó.

"Nos ha faltado un poco, pero hay que reconocer que los de delante han sido bastante mejores"

Octavo clasificado

"Estoy bastante contento: he jugado mis cartas desde lejos porque el final era complicado"

Decimosexto clasificado

"Otras veces había estado cerca, pero no había subido ni al podio; ganar es todo un sueño"

Nuevo campeón del mundo