- Llegado octubre, la Vuelta comienza a calentar motores para que todo esté listo para que el próximo martes 20 arranque en Irún la ronda española, 2.883,8 kilómetros en 18 etapas que finalizará el 8 de noviembre en Madrid después de recorrer buena parte del norte de la península. La segunda transcurrirá íntegramente en Navarra, entre Pamplona y Lekunberri, 150 kilómetros en total. "Es una etapa buscada y deseada por Vuelta, con tres puertos para compensar el perfil de Holanda", señaló Javier Guillén, director general de la Vuelta. Y es que un principio, hasta que la covid-19 lo ha cambiado todo, iba a comenzar en agosto en Holanda con tres etapas más.

"Va a ser una Vuelta condensada e intensa. El Tour nos ha enseñado que es posible sacarla adelante con el extraordinario compromiso de los equipos. El ciclismo es seguro", incidió Guillén ayer en la presentación de la etapa en Lekunberri. Estuvo acompañado por Miguel Pozueta, director gerente del Instituto Navarro del Deporte; Eusebio Unzué, manager de Movistar; Óscar Guerrero, director del Israel Start-Up Nation; Xabier Muriel, responsable deportivo del Caja Rural-Seguros RGA; Marino Oscoz, responsable de metas de la Vuelta; Egoi Martínez, exciclista y encargado del diseño de esta etapa; Manolo Azcona y Juanjo Oroz, presidente y manager respectivamente del Kern Pharma, además de Antonio Pipaón, de Wats, y Ander Villanueva, presidente de la Federación Navarra de Ciclismo junto con los anfitriones, el alcalde de Lekunberri, Gorka Azpiroz y los concejales Jokin Ordoki y Mª Jesús Ayestarán. El maestro de ceremonias fue Juan Mari Guajardo, la voz de la Vuelta estos últimos 24 años.

Lo cierto es que ayer se habló de seguridad y protocolos. "Tenemos el ejemplo del Tour y debemos replicarlo. Nos va a salvar el rigor del pelotón y de la caravana ciclista", observó Unzué. "Respetando todas las directrices, las 3.000 personas de la familia del Tour atravesamos Francia durante 25 días sin problemas", añadió. Por otro lado, adelantó que el 70-80% de los corredores del Movistar que participaron en la ronda gala también lo harán en la Vuelta a excepción de Cataldo, que va al Giro. Así, se prevé que estén Enric Mas, Alejandro Valverde y Marc Soler. También cuenta con el navarro Imanol Erviti.

Dada la situación actual, Pozueta confió en que "vamos a llegar mejor. El ciclismo y la pelota se están celebrando sin ningún problema. Las medidas en Navarra son más exigentes que en la propia Vuelta", observó, al tiempo que adelantó que el próximo miércoles se reunirán con responsables de Salud.

Guillén, por su parte, apeló a la responsabilidad. "El público es lo más importante para el deporte pero no puede haber masificaciones. Este año toca disfrutar de la Vuelta desde casa". Al respecto, recordó que será retransmitida por 180 televisiones, una oportunidad de darse a conocer en todo el mundo que no ha querido desperdiciar el Ayuntamiento de Lekunberri. " Somos un pueblo pequeño, con valores, que acoge con alegría a los turistas. Es un lugar con mucho encanto a medio camino entre Pamplona y San Sebastián, hay mucho que ofrecer", aseguró Gorka Azpiroz.

En la presentación de la etapa todos coincidieron en la belleza del recorrido y que tiene mucho juego al final. "Es exigente, con una bajada muy rápida. No se gana la Vuelta pero sí se va a saber quién no estará en la lucha final", apuntó Guerrero. Para el Caja Rural será el gran objetivo del año, en palabras de Muriel, quien no quiso adelantar qué corredores irán a la ronda española aunque si confirmó la participación del único navarro del equipo, Julen Amezketa. "Vamos a ver una grandísima etapa", aseguró Oroz, de Kern Pharma. "Es nuestro primer año en la categoría y estamos disfrutando mucho a pesar de que es un año difícil".

También todos coincidieron en destacar la vinculación de esta localidad con el deporte y en aplaudir al Ayuntamiento por su apuesta y más en estos tiempos de pandemia.

Será la quinta vez que se disputa una etapa íntegra en Navarra. La primera fue en 1950, entre Pamplona y Tudela y la última en 2014, entre Pamplona y San Miguel de Aralar. La Vuelta ha salido 34 veces desde Navarra. La primera fue en 1947, en una etapa entre Pamplona y San Sebastián y la última el año pasado, desde el Circuito de Navarra hasta Bilbao. La mayoría de las salidas, 23, han sido desde la capital.

En cuanto a las metas, han sido 30. La primera también en 1947, entre Zaragoza y Pamplona con victoria de Félix Adriano. La última fue el pasado año en Dantxarinea, con triunfo de Mikel Iturria.

"El Tour es el ejemplo. Nos va a salvar el rigor del pelotón y de la caravana ciclista"

Manager del Movistar

"El deporte no es nada sin el público pero este año toca disfrutar de la Vuelta desde la tele "

Director General de la Vuelta