Luz para la oscuridad. La chispa de la vida para los tiempos de pandemia. Esos dos conceptos anudan el cartel oficial de la Itzulia, realizado por la artista navarra Miren Asiain Lora. Junto a la creadora, Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno vasco, y Julián Eraso, presidente de la organización de la carrera, han presentado en el Archivo Histórico de Euskadi en Bilbao, la imagen que servirá para enmarcar la Itzulia.

La prueba señera del calendario vasco se disputará entre el 5 y el 10 de abril. Será una cita que no contará con el calor del público para proteger la prueba y respetar así las medidas sanitarias en vigor. La salud es innegociable para las autoridades vascas. La Itzulia se disputará dentro de una burbuja.

En ese escenario, la artista navarra ha explicado que “cuando comencé a desarrollar la idea para este cartel pensé en dos protagonistas, el paisaje y los ciclistas. Imaginé a esos ciclistas pedaleando sobre nuestros paisajes, los cuales no pasan desapercibidos y los pensé como pequeñas luces, tal vez como si fueran estrellas fugaces o chispas”.

Con la conjunción de ambas ideas, Miren Asiain Lora quería “crear una imagen con una atmósfera especial y esta se fue creando sobre la marcha”. Ciclistas y paisajes conversan así en la obra de la artista, que recoge el alma de la Itzulia, que aún en una época de pandemia ofrece luz.