- El Movistar Team se trasladó hasta el kilómetro 7 de la NA-127, carretera que une Sangüesa con Sos del Rey Católico, para iniciar una plantación de mil árboles. Eusebio Unzué, manager general del equipo y los ciclistas Alejandro Valverde, Enric Mas, Sara Martín y Lourdes Oyarbide fueron los encargados de inaugurar la plantación.

Se estima que la plantación de una hectárea de árboles neutralizará 200 toneladas de dióxido de carbono equivalente durante 40 años. Con esta iniciativa se conseguirá mejorar la huella de carbono generada durante la temporada 2019, la última que transcurrió con normalidad antes de la pandemia.

Unzué tomó las riendas del acto presentando a los colaboradores en la reforestación -Volvo, Forestmatic y Life Terra- y al Ayuntamiento de Sangüesa, que se encargará del mantenimiento y comentó que "hay que engancharse al carro de la sostenibilidad", algo en lo que son pioneros en el mundo del ciclismo al ser el primer equipo del World Tour en tener cero emisiones. "Es algo presente, pero que va a servir para el futuro, vamos a ser el primer equipo con cero emisiones y es algo que los demás deberían de tomar nota", señaló Alejandro Valverde. Los deportistas, así cómo directivos y patrocinadores tuvieron la oportunidad de coger la azada e iniciar la plantación que acogerá diferentes especies como encina, nogal, quejigo, sabina negra o cornicabra.

Durante la reforestación, Alejandro Valverde aprovechó para adelantar parte de su calendario de la que será de forma definitiva su última temporada como profesional. "Había anunciado hace unos años la retirada, pero con todo esto del covid fue todo muy extraño. Viendo cómo ha sido este 2021 decidí seguir un año más", detalló el murciano.

A sus 42 años no buscará la retirada por todo lo alto, ni alargar la trayectoria de manera innecesaria. Valverde seguirá la tónica de años anteriores, pero con alguna novedad que otra. "Empezaré el calendario en España, como hago siempre. No hay nada especial, ya que la mayoría de las carreras que voy a hacer ya las he ganado", confiesa.

Como plato fuerte del año, El Bala no fallará a su cita con la Vuelta a España y probará con el Giro de Italia, competición que disputó únicamente en 2016 consiguiendo una etapa y el tercer puesto. También afrontará dos clásicas como son la Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja. "Quiero afrontar el año con tranquilidad y disfrutarlo, pero siendo siempre competitivo, no es que me vaya a relajar ni mucho menos", añadiendo que espera que "sea un año sin lesiones".

También tuvo tiempo de comentar el futuro del ciclismo español, que pese a que no está atravesando su mejor época, ve brotes verdes. "Hay futuro, pero hay generaciones de jóvenes extranjeros que van muy bien y a los españoles siempre nos cuesta un poquito más, pero sin duda hay futuro", planteó personificando ese futuro prometedor en la figura de su compañero allí presente, Enric Mas.

El mallorquín afronta su temporada más importante en la que será el líder del proyecto del Movistar tras unos años sin una referencia clara. "Estoy muy motivado después de la Vuelta del año pasado, mi confianza y la del equipo ha cambiado para bien y esperamos que se vea en el Tour", confesó, dejando claro que el principal objetivo es conseguir una notable participación en Francia.

Para lograrlo, tiene claros los pasos a seguir. Tras acabar pronto el año pasado y tener suficiente descanso, su primer reto lo jugará en casa. "Empezaré en Mallorca, ya que el año pasado debido a un cambio de calendario no pude participar", dijo. Después, intentará poner el listón alto; conseguir el máximo de podios posible antes de la llegada del Tour: "El año pasado me costó arrancar en el inicio de la temporada y eso me lastró. Este año intentaré estar en el top 3 de las vueltas para llegar con confianza al Tour", proclamó.

"Hay que engancharse al carro de la sostenibilidad como llevamos haciendo año y medio"

Manager General de Movistar

"Quiero afrontar el año con tranquilidad y disfrutarlo, pero sin dejar de ser competitivo"

Ciclista del Movistar