- La Vuelta Navarra - Nafarroako Itzulia regresa hoy con la primera etapa que tendrá salida y llegada en la localidad de Sangüesa. Dos años después de la última edición, la gran cita ciclista aficionada reunirá a 21 equipos, entre los que se incluyen algunos del panorama internacional, que disputarán hasta el domingo cuatro etapas, una menos que en 2019.

En la jornada de hoy, el pelotón tendrá que atravesar los altos de Loiti, Javier, Liédena y Aibar (estos tres últimos por partida doble) para llegar a un último tramo de tres kilómetros en llano con meta en la plaza de los Fueros de Sangüesa.

No obstante, pese a lo que será esta primera carrera, la montaña y los finales en alto serán los grandes protagonistas en la Vuelta a Navarra. La segunda (Cáseda- Larra/Belagua, 163.3 kilómetros) y tercera etapa (Lekumberri-Berrioplano/Berriobeti, 134.5 kilómetros) tendrán en los últimos kilómetros subidas y llegadas a meta que pondrán en juego las piernas de los corredores y que serán terreno para los escaladores de cada equipo.

Una veintena de puertos y siete muros son los que tendrán que superar en la última etapa (Pamplona - Pamplona, 124.8 kilómetros). La clásica carrera de los muros pondrá el punto y final de la cita ciclista más prestigiosa del panorama nacional.

En la edición de 2019, el ecuatoriano Jefferson Cepeda del Caja Rural-Seguros RGA se hizo con el triunfo de la general tras vencer en la última etapa para deleite del conjunto navarro. Además del ecuatoriano -esta temporada en las filas del primer conjunto- los otros cuatro ganadores de las etapas anteriores son esta temporada ciclistas profesionales. Un dato que apuntó Juan Mari Guajardo en la presentación de la Vuelta Navarra y que demuestra el nivel que tiene esta prueba.

Siete conjuntos serán los que tendrán representación navarra entre sus filas. El Lizarte, Laboral Kutxa-Fundación Euskadi y el Construcciones Qoda contarán con dos navarros cada uno. En el conjunto local estarán Diego Uriarte y Unai Aznar, en el vasco Ailetz Lasa e Iker Mintegi y en el riojano Andoni Ocaña y Mikel Lizasoain. El resto de representantes serán: Iker Seminario (Telco.m), Unai Esparza (Grupo Eulen-Nuuk), Jon Gil (Gomur Cantabria Infinita) y Miguel Azcona (Hostal Latorre). l

10

Miguel Azcona (Hostal Latorre)

Unai Aznar (Lizarte)

Unai Esparza (Grupo Eulen)

Jon Gil (Gomur Cantabria)

Ailetz Lasa (Laboral Kutxa)

Mikel Lizasoain (Construcciones Qoda)

Iker Mintegi (Laboral Kutxa)

Andoni Ocaña (Construcciones Qoda)

Iker Seminario (Telco,m Clima-Osés)

Diego Uriarte (Lizarte)

Principales tiempos de paso