Aspil-Osasuna Magna, un derbi diferente

Aspil-Jumpers y Osasuna Magna se olvidan de una clasificación desigual en el choque de rivalidad que se juega en Tudela

17.12.2019 | 18:56

PAMPLONA - El primer derbi navarro de la temporada ha tardado en llegar. Aspil-Jumpers y Osasuna Magna cruzan sus caminos en Liga en la penúltima jornada de la primera vuelta después de vivir trayectorias muy diferentes. Mientras al bloque ribero le cuesta sumar puntos y hace equilibrios para terminar la primera vuelta fuera de los puestos de descenso, al equipo de Imanol Arregui le falta un punto para cerrar matemáticamente su presencia en la Copa de España. La única vez que se han visto esta temporada es antes del inicio de Liga en la Copa Navarra, que acabó en las vitrinas del equipo de Irurtzun.

Sobre el papel, el derbi más desequilibrado de los últimos años. Sin embargo, los encuentros de rivalidad son los idóneos para echar por tierra toda la trayectoria anterior. Los dos equipos empiezan de cero el partido y son capaces de todo. A partir de las 21.00 horas, y con las cámaras de LaLigaSportsTV, la emoción está asegurada.

Siempre los derbis navarros son apasionantes. El estado anímico se iguala. La tabla dice que el Aspil-Jumpers afronta el encuentro inmerso en una mala dinámica de resultados, ya que acumulan seis encuentros de Liga sin ganar, lo que les ha hecho acercarse peligrosamente a los puestos de descenso a Segunda División.

Osasuna Magna sigue en su línea regular de estar todos los años en las mejores citas y puede asegurar su clasificación matemática para la Copa de España Málaga 2020 en este partido. Le falta un punto, y le puede valer incluso con los 22 puntos que tiene en función de los resultados de los rivales. Sin embargo, el equipo de Imanol Arregui ha basado su buena primera vuelta en el fortín de Anaitasuna, donde sólo ha perdido un partido. Fuera de casa sufre más. De hecho, lleva cuatro salidas de Liga sin ganar. Su última victoria lejos de casa fue el 28 de septiembre, cuando se impusieron al Industrias Santa Coloma en su pista por un contundente 0-5.

Esto es el derbi. Nada de lo hecho hasta ahora importa. El último en Liga se lo llevó el Aspil. Puede pasar de todo. El objetivo, que se siga repitiendo muchos años en Primera División.

Ausencias

En lesionados gana el Aspil

Cuatro jugadores lo verán en la grada. La irregular campaña del Aspil-Jumpers tiene mucho que ver con las lesiones, que le ha dejado buena parte de los partidos sin cuatro de sus jugadores importantes: David García, David Pazos, Ferran Plana y Sergio González. Ahora ha recuperado a David Pazos, que ya jugó el domingo. Para este partido, Osasuna Magna llega casi al completo. La única baja será Mario Almagro un partido más, que se está recuperando de unas molestias en la espalda y será sustituido por Oihan Sánchez. En total, cuatro jugadores de la primera plantilla que tendrán que ver el derbi desde la grada por molestias físicas.