pamplona - Ion Cerviño, el jugador más joven de la plantilla de Osasuna Magna, no había nacido cuando el club navarro jugó su primera Copa de España en Valencia en la temporada 2001-2002. Desde entonces, al tiempo que una de sus promesas ha ido creciendo por todas las categorías del club, la primera plantilla ha repetido 13 veces más su participación. En esta ocasión, si Imanol Arregui lo estima conveniente, Ion Cerviño estará en Málaga, a tiempo para disfrutar de la 15ª participación del equipo en la Copa de España.

15 Copas de España en sus 22 años de historia en la elite. Sólo ElPozo Murcia y el Inter Movistar llevan más campañas entres los mejores. La regularidad del equipo navarro es tan demoledora como el dato de que las diez últimas comparecencias en la Copa han sido de forma consecutiva. Diez años entre los ocho primeros.

Es la competición por excelencia del fútbol sala. La fiesta que nadie se quiere perder. Y el que nunca se la ha perdido es Imanol Arregui, que ha estado en las quince ediciones. El éxito de Osasuna Magna en la elite no se puede entender sin el nombre del entrenador de Irurtzun, que lleva 19 años en el banquillo.

El entrenador navarro puede presumir de ver a su equipo competir en todas las ediciones. Cada una, con su propia historia. Con sus circunstancias. Con sus protagonistas.

En cinco ocasiones Osasuna Magna ha saboreado la victoria en el primer partidos, lo que ha supuesto acceder a semifinales. En el resto ha dejado constancia de su identidad con partidos competidos, fuera el rival un equipo de su potencial o un favorito al título.

valencia 2002 Una historia arranca en Valencia, en 2002. Aquel MRA Xota, en su cuarta campaña en División de Honor (aún no se llamaba Primera División), llegó de la mano de Imanol Arregui, con su joven capitán, Javi Eseverri. Precisamente él anotó el gol del empate que permitió al equipo forzar la prórroga. En el tiempo añadido, un gol de Dani eliminó al Xota. Pero el equipo navarro ya había mostrado de que no llegaba de invitado.

pamplona 2005Tres años después, el equipo navarro volvió a la Copa por la puerta grande. Podía ser invitado como anfitrión, pero el equipo de Imanol Arregui prefirió ganarse el puesto en la pista. Fue la Copa más especial. Sin duda, por jugarse ante su afición en un abarrotado pabellón de la UPNA. El MRA Gutarra derrotó al Playas de Castellón y por vez primera llegó a semifinales. Igualó el partido ante el Azkar Lugo a falta de unos segundos y provocó la prórroga, donde cayó.

zaragoza 2006El MRA Gutarra repitió al año siguiente en la Copa, pero el Martorell no le dejó pasar tras voltear un 0-2 favorable en el último minuto. En el último instante, el portero del equipo catalán detuvo un doble penalti a Tete. Como siempre, el equipo navarro dando guerra hasta el final.

lugo 2007 Otra vez a semifinales. Aquel MRA Navarra derrotó al Polaris Cartagena, uno de los grandes, y, a 600 kilómetros de casa, vio cómo el público se volcaba con los verdes en las semifinales ante ElPozo. No pudo ser y el favorito se impuso.

cuenca 2008 El MRA Navarra volvía por cuarta temporada consecutiva, aunque en esta ocasión llegó sin Lukaian, su jugador estrella, por lesión. El equipo peleó ante Lobelle Santiago, pero en los minutos finales se quedó sin opciones.

segovia 2011Esta vez uno de los favoritos se cruzó a las primeras de cambio: ElPozo. Aun así, Triman Navarra tiró de orgullo y forzó la prórroga tras un intenso partido que terminó 3-3. Después de una prórroga igualada, llegaron los penaltis. Y en el punto fatídico, pasó el favorito.

logroño 2012El Triman Navarra volvió con ánimos renovados tras la buena competición del año anterior, en el inicio de una década prodigiosa. Con su afición en la grada por la cercanía de la Copa, el equipo navarro buscó el pase pero se encontró con un Talavera que hizo trizas el gol de Rafa Usín y dejó a los verdes sin premio.

ALCALÁ 2013 El equipo de Imanol Arregui volvió a cruzarse con un grande: ElPozo. El partido terminó con el resultado de 3-5 en un partido en el que el Triman Navarra luchó hasta el final, pero se quedó sin pase.

logroño 2014De nuevo cerca de casa, Triman siguió entres los mejores. En esta ocasión otro grande en el sorteo. El Inter, a la postre campeón, sufrió, pero acabó en semifinales.

ciudad real 2015 Ya se merecía una alegría el equipo navarro y la vivió en Ciudad Real. Eliminó al Palma en un choque igualado y en semifinales otro grande, el Barcelona, no le dio opción.

guadalajara 2016 Por si el Barça no había mostrado su potencial el año anterior, el sorteo le volvió a emparejar con el equipo navarro. Partido peleado, pero la pegada del equipo catalán se impuso.

ciudad real 2017 Por tercer año consecutivo, el Barcelona. Esta vez para acabar 2-2 y eliminarle en los penaltis. A punto estuvo de escucharse la segunda campanada, ya que el Magna cayó en el último segundo ante ElPozo.

madrid 2018 En Madrid, ante el anfitrión, el Inter, en cuartos de final. Osasuna Magna sabía a qué se enfrentaba y a punto estuvo de dar la sorpresa. Martel tuvo una ocasión en el último segundo que pudo haber supuesto el empate. No entró.

valencia 2019Osasuna Magna volvió a sonreír al lograr un nuevo pase a semifinales. Para eso tuvo que superar al Peñíscola (1-1) en la tanda de penaltis, con el portero Edu como héroe al detener un penalti con el pecho. La falta de acierto ante el Barça dejó a Osasuna sin premio gordo.

cronología

15 copas en 21 años

2001/2002. Cuartofinalista

2004/2005. Semifinalista

Semifinales

2005/2006. Cuartofinalista

2006/2007. Semifinalista

Semifinales

2007/2008. Cuartofinalista

Cuartos

2010/2011. Cuartofinalista

2011/2012. Cuartofinalista

2012/2013. Cuartofinalista

2013/2014. Cuartofinalista

2014/2015. Semifinalista

Semifinales

2015/2016. Cuartofinalista

2016/2017. Semifinalista

2017/2018. Cuartofinalista

2018/2019. Semifinalista

Semifinales

actualidad

Sin Mancuso. Mancuso se lesionó el viernes ante ElPozo y sufre una rotura fibrilar que le mantendrá alejado de las pistas entre 3 y 4 semanas. Se pierde la Copa de España. El equipo le echará de menos, aunque tratará de sobreponerse a su ausencia.

Hoy, último entrenamiento. Osasuna Magna entrena esta tarde en Anaitasuna y mañana viaja a Málaga. El partido de cuartos ante el Barcelona es el viernes a las 19.00 horas (Gol).