Sin calendario, sin un protocolo sanitario y sin posibilidad de disputar partidos amistosos. Así sigue el Aspil Vidal Ribera Navarra a menos de un mes de que comience, en principio, la Liga Nacional de Fútbol Sala. Alberto Ramírez Arregui, presidente de la entidad, explicó que "el club se encuentra en un estado de incertidumbre total" y que no cree que el campeonato pueda comenzar el día 5 de septiembre, como pretende la Federación.

"Tal y como están las cosas, yo creo que el día 5 no empieza la Liga. La situación cambia cada semana y hay presiones, pero estamos a falta de un mes y no sabemos nada. Se esperaba que esta temporada empezara la Liga más tarde por el tema del coronavirus, y resulta que se pretende empezar mucho antes que otros años", sentenció el presidente.

La Federación Española de Fútbol ha publicado las fechas en las que deberían disputarse los encuentros, pero todavía no se han sorteado los enfrentamientos. Sin esta información, los clubes no pueden organizarlos desplazamientos. "Hay que planear los viajes y buscar con tiempo hoteles en función de las fechas", explicó el presidente del Aspil.

La Federación pretende organizar una Liga muy condensada debido a los compromisos de la selección nacional en 2021, en los que hay tanto Europeo como Mundial. Así, se pretende jugar las primeras siete jornadas en el mes de septiembre. "Van a jugarse varios partidos entre semana y está todo muy concentrado y muy mal", criticó Ramírez.

Además, la Federación ha comunicado a los clubes que no autorizan la organización de amistosos de pretemporada por la ausencia de un protocolo sanitario. El Aspil Vidal tenía previstos cuatro partidos: el 15 y el 22 de agosto contra el Santa Coloma, el 26 en Zaragoza y y el día 29 ante el Colo-Colo. El presidente del club duda que se pueda disputar el partido organizado para el día 15 en Tudela.

"Lo estamos valorando entre los dos equipos, pero tal como está la cosa ahora da un poco de miedo y de respeto organizar un partido. Yo creo que al final, por lo menos aquí en Tudela, no vamos a jugar el amistoso contra el Santa Coloma. Si no te mandan árbitros no tiene mucho sentido jugar y es una incertidumbre para todos. Puede pasar cualquier historia y la responsabilidad es nuestra", explicó.

La Federación no ha presentado todavía el protocolo sanitario que marcará la vuelta a la competición. De momento, el Aspil Vidal pudo comenzar a entrenar el pasado 1 de agosto, siguiendo las indicaciones sanitarias marcadas por el Ayuntamiento de Tudela para poder utilizar el pabellón.

El Aspil Vidal se sigue entrenando, de momento sin partidos amistosos, para una Liga que, por ahora, deja muchas dudas. Alberto Ramírez echa en falta más información y transparencia por parte de la Federación para poder iniciar la competición. "Yo creo que podrían haberlo hecho un poco mejor, pero entiendo que, con la situación que estamos viviendo ahora, es complicado. Estamos todos los equipos igual y aquí cada semana cambia todo mucho", concluyó.