Tres equipos navarros representan a Navarra en la Segunda División B de fútbol sala en la presente temporada, pero no todos han tenido la misma suerte en la primera fase de la temporada.

El Ibararte peleará en la segunda fase por eludir el descenso de categoría, mientras que el San Juan y el Tafatrans lucharán por las dos posiciones del grupo que otorgan el pase a los puestos de play off para ascender a Segunda Divisiónplay off. Este último, además, defenderá su condición de invicto, pues en los 16 encuentros de la primera fase, han firmado 13 victorias y 3 empates y son, junto al Gomera y Gran Canaria los tres equipos que no han perdido un partido en la presente campaña. Además, con 21 goles encajados en 16 encuentros, los de Leandro Fernández son el equipo menos goleado de los 100 conjuntos que componen los ocho grupos de la Segunda División B.

Sin embargo, no todo es un cuento de hadas. "Está siendo una temporada complicada, por lo que rodea a cada uno, por lo que nos exigen desde el club en cuanto a temas de protocolos, documentación o fuentes de ingresos del club como bares, actividades de campus, que han bajado, al igual que con los patrocinadores", radiografía Esteban Martino, presidente de la entidad.

Debido al cierre perimetral, los equipos navarros no disputaron las primeras jornadas -que recuperaron después-, mientras que como club "lo que sí que hemos intentado ha sido que los chavales puedan jugar o entrenar con la mayor comodidad posible, algo que ha supuesto mucho esfuerzo, pero queríamos darles la mayor normalidad posible" en mitad de la pandemia, asegura Martino.

El Tafatrans ya disputó la pasada campaña la fase de ascenso a Segunda División, categoría que rozó con la punta de los dedos, pero sus sueños se esfumaron en mitad del camino.

"Nuestro objetivo primordial era estar en esos cuatro primeros, que daban derecho a pelear por optar a la fase de ascenso. Los números sí que están siendo espectaculares, pero ya jugamos los play off la pasada temporada y el objetivo era volver a jugarla", reconoce un Martino que recalca el valor humano de la plantilla como la clave de haber firmado estos números y concluye exponiendo que este sistema "te obliga a hacer las cosas muy bien, pero a ver hasta donde podemos llegar. Si luego se producen situaciones comprometidas en cuanto a un posible ascenso valoraríamos en qué situación estamos, qué apoyos tenemos y qué se puede plantear".

Esa misma ambición mostró desde el primer día el técnico, Leandro Fernández, que llegó al equipo la pasada campaña. "Los chicos están motivados e ilusionados. Somos conscientes de la muy buena primera fase que hemos hecho, pero ahora tenemos que ser más ambiciosos. Hay que ir partido a partido, peleando todo, y sabiendo que cada partido va a ser una guerra. Los rivales son de mayor nivel y tienen mejores plantillas", señala el técnico.

Para Leandro Fernández, la clave del éxito del equipo en esta primera fase ha sido "creernos de que como equipo podemos ganar a cualquiera y ser conscientes de que tenemos buenas individualidades. Pero las individualidades no ganan partidos. Hemos dado seriedad en defensa y en ataque cualquiera tiene capacidad para tener gol. Por eso los 75 que hemos anotado están muy repartidos. El equipo premia por encima, pero sí es cierto que en momentos puntuales las individualidades nos han hecho ganar partidos, mientras que la de esta segunda fase pasa por "estar al 200%. En esta fase no te puedes permitir un segundo de relax porque si los rivales se ponen por delante va a ser posible remontar".

Un aliciente para los rivales que no puedan optar quedar en esas dos primeras plazas va a ser, según Fernández, "el ser invictos. Tenemos que ir partido a partido, sumar fuera de casa lo que se pueda porque va a ser complicado. El Lauburu Ibarra no ha perdido en su casa, por ejemplo".

En cuanto a la posibilidad de ascender, el técnico reconoce que "el año pasado cuando firmé pregunté si el objetivo era competir por subir. El club está haciendo una apuesta fuerte por ello, se nota en que se ha reforzado bien. Desde el club dice que si podemos dar ese salto hacia arriba, pues perfecto". La hora ha llegado.

Javier Amézqueta, Javier Díaz e Iker Aguerre son los porteros del equipo menos goleado en la primera fase.

Dos ventanas para recuperar. El calendario de la segunda fase presenta dos fechas para recuperar cualquier partido que se pueda aplazar. Las ventanas serían el 24 de abril y el 22 de mayo.

Tres equipos navarros. Además del Tafatrans, el San Juan también jugará la fase de ascenso, mientras que el Ibararte disputará la fase de descenso.

Tafatrans

San Juan

Tafatrans

San Juan

Tafatrans

San Juan

Tafatrans

San Juan

Tafatrans

San Juan

Tafatrans

San Juan

Tafatrans

San Juan

Tafatrans

San Juan

"El ser invicto va a ser un aliciente para los rivales. Tenemos que ir al 200% y partido a partido"

Entrenador del Tafatrans

"Si se nos plantea la opción de ascender, veremos en qué situación estamos"

Presidente del Tafatrans