No defraudó a nadie el primer derbi navarro liguero con público en las gradas después de la pandemia. Los fieles aficionados del Aspil Jumpers tiñeron de naranja ‘La Caldera’ para ver a su equipo golear a Osasuna Magna. No ganaban un derbi en liga los locales desde la temporada 2018-2019, cuando derrotaron a los de Imanol Arregui, también en la capital ribera, por 4-2. Con este triunfo los de ‘Pato’ encadenan su cuarta victoria consecutiva en liga e infringen la primera derrota fuera de casa a los de Imanol Arregui.

Salieron los dos equipos a la pista al ralentí, conscientes de que el partido iba a ser muy largo. Tanto Aspil-Jumpers como Osasuna Magna trataban de imponer, sin éxito, su estilo de juego. Los de ‘Pato’ optaban por elaborar al máximo sus jugadas, mientras que los de Arregui preferían dibujar rápidas transiciones para llegar a la portería rival.

Tardaron muchos minutos en intervenir los porteros. El primero en hacerlo fue Asier Llamas, ya que, poco a poco, Aspil-Jumpers fue imponiendo su estilo. A Xota le costaba mucho esfuerzo acercarse a los dominios de Marcao. Como no lo podía hacer a través del juego, aprovechaba las jugadas a balón parado. Ricardo Rocha estrelló un balón en el palo antes de que Aspil-Jumpers, que empujaba con más fuerza, obtuviera premio en forma de gol. Tras un saque de esquina, se quedó un balón suelto en el área y Pintinho estuvo muy listo para meter el pie y enviarlo a la red. El tanto en contra acabó por activar en ataque a Xota. Linhares y Ricardo Rocha lo intentaron de lejos, pero no lograron ver portería.

A tres minutos del descanso, el jugador naranja Gabriel se convirtió en protagonista del choque. El brasileño tuvo en sus botas el 2-0 y acto seguido cometió un absurdo penalti que le costó a su equipo el empate, ya que Ricardo Rocha no falló desde el punto fatídico.

Con las espadas en todo lo alto llegó el descanso. En la segunda parte el conjunto de Pato volvió a salir a la carga, si bien la primera ocasión clara fue para Josu Mendive tras una gran galopada. Los naranjas, no obstante, estaban más cómodos sobre el parqué y solo era cuestión de tiempo que el gol acabara llegando. Joao Miguel perdonó el segundo tanto, pero el que no lo hizo fue David. El capitán naranja mandó dentro de la portería un buen saque de banda al segundo palo servido por Terry. Tuvo oportunidad de empatar Roberto Martil poco después tras un error en el pase de Marcao.

El partido entró entonces en una fase de descontrol, puesto que Osasuna Magna no conseguía generar peligro y Aspil-Jumpers tampoco encontraba la forma de rematar la faena. Nuevamente tuvo el empate el conjunto verde en una acción a balón parado, pero el disparo de Ion Cerviño desde fuera del área lo desvió un atento Marcao. Mediada la segunda parte, el portero brasileño aprovechó el pasillo que le dejaron los de Irurtzun para presentarse en zona de disparo y marcar el tercer tanto naranja con un fuerte latigazo.

Intentaron los de Imanol Arregui volver al partido, pero les costaba horrores llegar con peligro al área rival. Ante este panorama, el técnico verde pensó a 6:17 del final que era el momento de poner en pista el portero-jugador. Tampoco con cinco fueron capaces los visitantes de poner en aprietos a Marcao. Aspil-Jumpers vivió muy cómodo de ahí al final del partido ante un Osasuna Magna completamente desquiciado. Nacho Gómez y Terry rubricaron la victoria naranja ante los cánticos de la afición local de ¡que bote, que bote, que bote Tudela!

FICHA TÉCNICA

Aspil-Jumpers: Marcao, David, Anás, Pintinho y Terry -cinco inicial-. También jugaron Jorge Espín Joao Miguel, Kadinho, Gabriel, Nacho Gómez y Uge.

Osasuna Magna: Asier Llamas, Dani Zurdo, Linhares, Roberto Martil y Raúl Rocha -cinco inicial-. También jugaron Juninho, Carlos Vento, Neno, Ion cerviño y Josu Mendive.

Árbitros: David Urdánoz y Aitor Felipe (Comités navarro y vasco). Amonestaron a los locales Terry y Marcao y a los visitantes Juninho, Dani Zurdo y Linhares, además de al entrenador Imanol Arregui

Goles: 1-0, min. 13: Pintinho; 1-1, min. 17: Raúl Rocha; 2-1, min. 25: David; 3-1, min. 31: Marcao; 4-1, min. 39: Nacho Gómez; 5-1, min. 40: Terry

Incidencias: 900 espectadores en el Ciudad de Tudela. En los prolegómenos del partido se homenajeó a Sergio Pozos, segundo en la categoría de ciclismo adaptado en la última Behobia-San Sebastián