pamplona - El fútbol femenino tendrá por fin una categoría intermedia entre alevín de Fútbol 8 y Regional, que pretende que las chicas de entre 12 y 15 años compitan en fútbol 11 en una liga denominada infantil-cadete, dentro de los Juegos Deportivos. Once clubes han conseguido dar forma a una categoría que arranca la próxima semana y reunirá a 200 chicas. Con esta novedad histórica, se responde a una necesidad en la base del fútbol femenino, que esta temporada volverá a batir récord de licencias, a falta de los datos oficiales de Fútbol 8. La Federación Navarra superará las 700 fichas de chicas, con casi 300 en Regional y otras tantas en Fútbol 8, además de las de infantil-cadete.

En su primer año, la Federación será más permisiva con las necesidades que se planteen en cada equipo, antes de que las normas sean más rígidas la próxima campaña.

En la presentación de ayer, RubEn Goñi, gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, destacó que “la organización de esta categoría se enmarca en el plan Deporte y Mujer, que nos ha llevado a trabajar con distintas instituciones como federaciones, clubes, entidades locales y el Instituto navarro de la Igualdad. Se identificó la necesidad de dotar a las chicas futbolistas de categorías para evitar la mezcla de edades que suponía el abandono de la práctica deportiva. Impulsamos la creación de esta categoría y gracias al trabajo de la Federación, que es la que llega a los clubes, se ha hecho realidad”.

Por su parte, Begoña Echeverría, del INDJ, incidió en “el calendario de acciones que se estableció tras el informe de febrero de 2017 de la situación de las mujeres en deporte federado. Competir conjuntamente en edad infantil y senior, con desarrollo físico y madurativo diferente, no era la mejor opción”.

El responsable del fútbol femenino de la Federación, Patxi Unzué aplaudió “la respuesta de los clubes, con 11 equipos en infantil-cadete y 16 de Fútbol 8. Esto, además, nos ayudará a las selecciones territoriales, que este año serán sub-15 y sub-17. En principio no habrá equipos de chicas que compitan contra chicos, aunque en una segunda fase, en función de cómo se desarrolle, tal vez sea posible”.

Los 11 equipos infantil-cadete. Peña Sport, Castejón, Beti Kozkor, Burladés, Ardoi, Lagunak, Berriozar, Izarra, Mulier, Oberena y Lourdes.

Destaca el caso del Lourdes. En su primer año de fútbol femenino, el Lourdes tendrá dos equipos: en Regional y en infantil-cadete.

Independiente de fútbol sala. El aumento de licencias en fútbol no supone el paso de sala a campo. También hay nuevos equipos en sala y otros de campo impulsan equipo de pista la base.