Cultural de Durango1

Tudelano0

CULTURAL DE DURANGO Errasti; Varela, Galarza, Aranda, Txapu; Zuazo; Ibon (Jagoba, min.85), Javi Alonso (Iparra, min.92), Ekaitz, Ekain; Amorrortu (Pradera, min.76)

TUDELANO Pagola; Lalaguna, Meseguer, Álvaro Corral, Arellano; Lázaro (Iñaki Jiménez, min.46); David Soto (Ion Vélez, min.78), Adán Pérez, Víctor Bravo (Tepa, min.70), Ardanaz; Toni Gabarre.

Gol 1-0, min.38: Ekain.

Árbitro Pérez Fernández (Colegio asturiano). Tarjeta amarilla al visitante Meseguer.

Estadio Tabira, ante 300 espectadores.

durango - No pudo el Tudelano con el colista, que le alcanza en la clasificación, y suma su séptima derrota de la temporada. Pudo llevarse el empate, en un remate de cabeza de Meseguer al larguero tras centro de Adán Pérez ya en la prolongación. Ahí pudo conseguirlo, pero la suerte no acompaña a los navarros esta temporada. Por contra, la Cultural enlaza su quinto partido sin perder y empieza a ver la luz tras un comienzo preocupante.

Volvía Jesús Lalaguna al once inicial, pero tras la lesión de Royo entraba también Lázaro en un equipo con esas dos incorporaciones respecto al empate ante el líder. Y los de José Mari Lumbreras, con todos los disponibles en Tabira, pusieron desde el comienzo más interés en tener el esférico en su poder. Con una línea defensiva muy adelantada, hacían caer continuamente en fuera de juego a los de Durango. Y además, presionando muy fuerte conseguían llegar con peligro al área de Errasti.

Los locales respondían con balones en pases cortos y rápidos para intentar superar las líneas navarras, y así también llegaron ante Pagola. Primero sería Ekaitz, que se escapó en una contra pero no iba a encontrar la portería, quien creó riesgo. Tendría premio sería la insistencia local, y se adelantó la Cultural antes del descanso. Un balón raso y paralelo de Amorrortu a un metro de la línea de gol lo empujaba Ekain en el segundo palo para abrir el marcador. Y pudo aumentar la diferencia en los segundos finales, cuando el citado Amorrortu hizo emplearse a fondo a Pagola en una falta desde la frontal y luego iba a rematar en el segundo palo, con la testa, y el esférico se iba a escasos centímetros de la portería de los de Tudela.

Tras la reanudación entró al terreno Iñaki Jiménez, Lalaguna se colocó de central, Meseguer de mediocentro y mejoró así el juego en lo futbolístico. Podía llegar con ventaja el equipo ribereño, pero volvía a chocar con la ilusión duranguesa, que dio un pasito atrás, aunque sin cerrarse y saliendo a la contra con mucho peligro.

Lumbreras quemó sus naves con la entrada de Tepa y de Ion Vélez para que se sumaran a la ofensiva, mas solo iban a acercarse con balones bombeados al área, en busca de un remate que no llegaba.

Meseguer tuvo el empate en el minuto 93, pero su remate lo repelió con estrépito el larguero, y el posterior rechace de Vélez no encontró la portería de Errasti. Dura derrota tudelana en tierras vizcaínas que no permite a los riberos salir de los puestos peligorsos de la tabla. - Área 11

“Tenemos mejores sensaciones”

Entrenador. El técnico del Tudelano, José Mari Lumbreras, dijo tras la derrota en Tabira que “ha sido un partido de muchas dificultades, con una propuesta poco habitual de la Cultural de Durango, que juega bien desde atrás y nos ha exigido mucho. Ellos han creado y manejan bien el balón, pero ha habido más ruido que nueces, y apenas se han generado ocasiones ni en ellos ni en nosotros”. Añadió el míster que “hemos estado imprecisos sin el balón en la primera parte. Las pérdidas nos han costado un gol, y luego hemos realizado una muy digna segunda mitad, en las que hemos estado mejor nosotros, con varios centros desde ambas bandas y la oportunidad final del rechace del larguero”. Para finalizar, Lumbreras comentó que “estamos sembrando para recoger. Tenemos nuevas sensaciones, y la Cultural a pesar de estar abajo tiene cosas muy buenas. Nosotros, en cuatro días, no podemos solucionar todos los problemas que tenemos”.