Pamplona - Una vaselina perfecta en el derbi le ha valido a Roberto Martil ser elegido por la Liga Nacional de Fútbol Sala como el autor del mejor gol de la jornada. Pero más allá de esa delikatessen, especialidad de la casa, lo que verdaderamente hace grande al capitán de Osasuna Magna es su celebración. El jugador de Irurtzun miró hacia arriba, levantó los brazos y señaló a lo más alto. Seguro que allí, en algún lugar, estaría aplaudiendo Ane Beguiristáin, la jugadora del Xota que él entrenaba hasta la temporada pasada y que hace quince días perdía la vida al despeñarse en San Donato.

“Hace unos días nos dejó Ane, una jugadora que yo entrenaba. Fue al monte, a San Donato, y ya no volvió. Había estado durante cuatro temporadas en el equipo femenino que entreno yo junto a Iñaki. Lo mínimo que podíamos hacer era dedicarle la victoria, el gol, y todo lo bueno que nos pase”. Y la recuerda con cariño: “Había dejado de jugar porque tenía que irse a Zaragoza a hacer un máster. Estaba muy ilusionada. Había estado cuatro años en el Xota y lo sentimos todos mucho. Es lo que le decía a las chicas, que el deporte te da estas cosas tan bonitas como la amistad de Ane. Hace cuatro años vino de Etxarri Aranatz al equipo femenino y conocimos a una chavala fenomenal, que era la alegría del vestuario y lo que a veces te da el deporte te lo arrebata la vida”.

Un sentido recuerdo tras un bonito gol de vaselina, que ya no es novedad en el currículum de Roberto Martil. “Como dicen mis compañeros, la mitad de los que he metido casi son vaselinas. Ya que no tengo una gran fuerza, se me suele dar bien lo de hacer vaselinas. Es algo que me gusta, que me entreno y que espero que siga así”.

En el aspecto estrictamente deportivo, considera una anécdota que el tanto haya sido elegido como el mejor. “Me planto delante del portero después de un gran pase de Rafa en una contra. Con el control se me queda el balón botando, veo a Gus que se adelanta y se la meto por arriba. Son cosas que salen en el momento y contento de que fuera gol. Fue un bonito gol a falta de pocos segundos para el descanso, suponía el 3-0 y nos dio seguridad. Que haya sido elegido como el gol de la jornada es lo de menos porque cualquiera de los que anotó Rafa podía haber sido el mejor”.

El deporte, como la vida, enseña a saborear de los buenos momentos y Roberto Martil admite que el equipo atraviesa uno de ellos. “Al principio había mucha incertidumbre. Estábamos con mucha carencia de gol, pero ahora estamos defendiendo mejor. No es que antes estuviéramos desastrosos, pero teníamos minutos malos, en los que encajábamos dos o tres goles, y por suerte ahora el equipo está mucho mejor. Ganar siempre te ayuda a salir adelante”. Esta victoria va por Ane.

“estamos con un pie en la copa”

Destacado. Seis victorias y dos empates han hecho a Osasuna Magna subir hasta el quinto puesto. “La victoria en el derbi nos coloca con un pie en la Copa. Es cierto que aún tenemos partidos muy difíciles, como las salidas al Palau y a Levante, y uno en casa ante el Segovia. De los tres hay que ganar uno. Ojalá podamos ganar en el Palau y ya estaríamos casi en la Copa”, calcula el capitán. Será difícil sorprender al Barça, pero esa es la intención: “Este año hay muchos resultados adversos para los equipos de arriba. El Barça perdió el otro día en casa ante Santa Coloma, así que estará con las orejas tiesas. Pero nosotros vamos a ir allá a hacer nuestro partido. Sabemos que podemos ganar en cualquier pista, pero ante un grande hay que hacer las cosas casi perfectas”. El Xota mantiene la ambición, como demostró ante el Inter: “A nivel grupal somos ambiciosos y confiamos en nuestro cinco. Sabemos que tenemos uno de los mejores cinco para cuatro de la Liga y es un arma para ganar. Habrá días que nos saldrá cruz, pero muchas más veces ganaremos”.