Pamplona - Osasuna busca esta tarde en Almería (16.00 horas, LaLiga 1/2/3 TV) sumar fuera de casa, su asignatura pendiente esta temporada -ha logrado sólo 9 puntos lejos de El Sadar, por los 29 que ya acumula en su estadio-, y de paso resarcirse de la goleada que encajó en su último desplazamiento liguero, cuando cayó por 4-1 en Las Palmas de Gran Canaria ante un adversario que llevaba 10 jornadas sin conocer la victoria.

A jugadores y técnicos de Osasuna se les clavó una espina hace 15 días en forma de dolorosa derrota en suelo canario, afrenta que atenuaron el pasado sábado al conquistar su noveno triunfo del curso como locales, el séptimo consecutivo en El Sadar. Sin embargo, esta tarde aspiran a cerrar de forma definitiva una herida que hizo mucho daño en el seno de la plantilla del conjunto navarro.

Para resarcirse de la goleada que le endosaron en su anterior compromiso lejos de Pamplona y comportarse como un equipo mucho más fiable a domicilio, Osasuna cuenta hoy con la baja por sanción de Fran Mérida, cuyo lugar ocupará Íñigo Pérez. Sin embargo, el entrenador rojillo, Jagoba Arrasate, anunció ayer más cambios en su once en busca de esos puntos como visitante que permitirían a los rojillos, quintos con 38, asentarse en los puestos altos de la clasificación, esos que al término de la temporada permiten el ascenso directo o pelear por subir a Primera a través de las eliminatorias de promoción.

Lo que no precisó el preparador de Osasuna fue la entidad ni el tipo de variantes que prepara para hoy. Si su apuesta se parece a la que hizo en Albacete, el anterior desplazamiento de los rojillos antes de marcharse goleados de Las Palmas, Brandon ocuparía el puesto de Juan Villar en la punta de ataque, aunque tampoco hay que destacar que los cambios tengan que ver con el sistema de juego o que se produzcan en otras zonas del campo, como que Luis Perea refuerce la medular -ya ocurrió en Zaragoza- o que Aridane encuentre acomodo en la zaga junto a Unai y David García o en detrimento de uno de ellos. Incluso tampoco parece que Rubén tenga asegurado su puesto en la portería después de que Sergio Herrera entrara el pasado domingo en una convocatoria ocho meses después de sufrir una grave lesión en su rodilla izquierda.

Con estos condicionantes, no será hasta esta misma tarde cuando se desvelen los planes de Jagoba Arrasate, que busca en Almería un Osasuna más fiable a domicilio. Una reválida en toda regla.

Olavide, la novedad. Osasuna no podrá contar hoy en Almería con el sancionado Fran Mérida ni con el lesionado Lillo. De esta forma, Olavide se convirtió en la gran novedad de una lista de convocados de 18 en la que no entraron por decisión técnica Miguel Flaño ni el portero Juan Pérez.

Susto de Xisco. El delantero balear se llevó un golpe en un encontronazo con Fran Mérida durante el entrenamiento de ayer en Tajonar, un problema que no le impidió viajar a Almería.

Un rival con dos fichajes. El entrenador del Almería no facilitará la lista de 18 convocados para el partido de esta tarde hasta hora y media antes del inicio del mismo, aunque todo apunta a que en la citación estarán las dos incorporaciones que ha hecho el conjunto andaluz en el mercado de invierno: Demirovic, delantero cedido por el Alavés, y David Rocha, veterano centrocampista procedente del Nàstic.

Amistoso entre semana. El Almería disputó el pasado miércoles un amistoso contra el Nordsjælland danés que terminó con empate a un gol. Demirovic anotó el tanto del rival rojillo.