donostia - Un expresivo y transparente Imanol Alguacil mostró ayer una faceta más próxima al calor de un aficionado que a la frialdad de un entrenador. El técnico oriotarra subrayó que los derbis también se ganan “desde el juego, no solo con pasión y agresividad”. Pero reconoció igualmente que los duelos frente al Athletic significan “siempre citas especiales”, circunstancia que hizo extensible al rival. “Para ellos es igual, por mucho que digan que no. Cuando vamos a Bilbao llenan el campo”, lanzó el preparador blanquiazul, en vísperas del encuentro de esta tarde en Anoeta.

“Desde que tengo uso de razón el derbi es el partido más potente del año. Cuando estaba en la cantera de la Real, así sucedía. Luego en el primer equipo, otro tanto. Como entrenador, ni te cuento. Y con la afición pasa lo mismo”, replicó Imanol a la pregunta de si el partido de hoy resulta descafeinado. Además, el técnico txuri-urdin quiso poner en valor el “buen momento” en que ambos equipos llegan a la contienda. “El Athletic lleva ya siete partidos consecutivos sin perder en Liga. Nosotros, contando todas las competiciones, encadenamos seis”, explicó el oriotarra, antes de poner a los suyos el cartel de favoritos. “Jugando en casa, lo somos. Yo siempre me siento favorito. Más en Anoeta. Y más en un derbi”. El preparador blanquiazul ve además en la mala trayectoria de la Real en Anoeta un aliciente adicional para ganar hoy. “Si todos los derbis resultan especiales, este lo es aún más, por las pocas alegrías que hemos dado esta temporada a la afición”.

partido de momentos Desde que aterrizó en el banquillo de la Real, Imanol siempre ha destacado que cada partido tiene “sus momentos”, algo que puede cobrar mayor trascendencia aún frente a un Athletic que domina diferentes registros. “Pienso que van a venir arriba a presionarnos. Pero si superas su primera línea son capaces de juntarse bien atrás y esperarte para explotar los espacios a tus espaldas. Más allá de lo que hagan ellos, en cualquier caso, nosotros queremos ser protagonistas. Me centro en mi equipo y en conseguir hacer durante los 90 minutos lo que hemos planteado y trabajado en Zubieta”, manifestó el entrenador realista.

Preguntado por el trabajo de su homólogo en el banquillo rival, Gaizka Garitano, Imanol calificó como “brutal” la racha iniciada por el Athletic con el deriotarra a los mandos. “También ha tenido sus momentos malos. En el mismo Eibar, o en el Deportivo, lo cual no significa que fracasara. Ahora en el Athletic está completando un trabajo enorme. Y ahí están los resultados”. El técnico txuri-urdin consideró que quizás Garitano esté “temeroso” al saber que tanto él como su segundo, Mikel Labaka, le conocen bien. “Quizás cambie algo para sorprender”, zanjó, antes de mostrar su conformidad con el árbitro del derbi, Mateu Lahoz. “Me encanta. Deja jugar”.