pamplona - Los números dicen que los banquillos por ahora tienen nombre masculino. Pero poco a poco las chicas se van formando y actualmente el Comité Navarro cuenta con 24 entrenadoras que han completado alguno de los niveles. En un fin de semana con protagonismo para el fútbol femenino, con partidos de las selecciones navarras en Tajonar, el seleccionador nacional, Jorge Vilda, y la seleccionadora sub-17, Toña Is, introducirán una jornada con homenaje a esas 24 protagonistas en el fútbol navarro.

En Segunda División femenina Izaskun Mainz es la única en los banquillos navarros y dirige al Berriozar. En los 18 equipos de Regional femenino, las chicas entrenan a Osasuna, Kirol Sport, Castejón y ya hay entrenadoras en otros clubes como Burladés y Gazte Berriak. En la categoría infantil-cadete femenino también hay chicas al frente de Lagunak, la Peña Sport, Castejón o Burladés. Tanto en Fútbol 8, como en la base del fútbol masculino, poco a poco se van incorporando más, aunque el camino que queda por recorrer es largo.

En el Comité navarro de entrenadores, Julián Zudaire lleva 17 años como presidente y ocho como vocal. “La evolución está siendo como en todos los sectores de la vida. En el fútbol la incorporación de las chicas ha sido más reciente y ahora la evolución está siendo más rápida. Entendemos que su incorporación al Comité de entrenadores también va a ir dando sus pasos. Tenemos tres niveles, Básico, Avanzado y Pro, y queremos aportar nuestro granito de arena a la incorporación de las chicas a los banquillos. Es una delicia verlas jugar. Tienen un nivel importante. Ahora hace falta que transmitan sus conocimientos, cuando llegan a una cierta edad”. Con esta idea de base, el Comité navarro ha aprovechado que “Rafa del Amo es presidente del fútbol femenino para reconocer a nuestras chicas desde nuestro comité que es el de entrenadores”, comenta Zudaire.

“Ver en San Mamés 48.000 aficionados viendo un partido de fútbol femenino es significativo. Se va viendo más chicas en el fútbol y nosotros queremos reconocer el sábado a las 24 son chicas que se han sacado la titulación en la Federación Navarra”.

La navarra Natalia Astráin llegará desde Estados Unidos, como la primera entrenadora en hacerse con el título nacional en España. Después de su paso por varios equipos de aquí y la selección navarra, ha sido entrenadora en el Barcelona, segunda en el Atlético de Madrid y ahora sigue dedicándose al fútbol en Estados Unidos, donde el fútbol femenino tiene un amplio recorrido.

incentivos para ellas Javi Lerga es el director de la Escuela de entrenadores en Navarra desde la llegada de Rafa del Amo a la presidencia de la Federación Navarra, hace ya casi tres años. “En este tiempo ha habido una evolución. Es insuficiente el número que tenemos, pero se está moviendo. En el nivel Avanzado ya tenemos también a chicas, lo que indica que tienen intención de completar su progresión en cuanto a la obtención de los tres niveles. Para nosotros, la presencia de chicas en los banquillos es necesaria porque el fútbol femenino es una realidad. Ha crecido mucho y la situación está cambiando. Las chicas quieren jugar a fútbol. Y todavía no tenemos muchas entrenadoras, pero va a haber más”, comenta Javi Lerga.

Desde el Comité de Entrenadores intentan allanar el camino a las entrenadoras. “Damos facilidades a las chicas, no sólo a nivel económico, con subvención de una parte del curso, sino por oportunidades para dirigir algún equipo de fútbol. Nos gustaría que en Tercera División o en categorías más visibles pueda haber una chica en un banquillo, pero hay que dar tiempo. Creemos que es muy necesaria la presencia de entrenadoras en el fútbol base, pero si conseguimos que haya más, pueden llegar más alto”.

Javi Lerga destaca el buen nivel de las entrenadoras. “No son muchas, pero estamos muy contentos con la calidad. Están dejando huella. Necesitamos el estímulo de gente que abra camino y eso nos dará que haya chicas que lleguen arriba. De la misma manera que en fútbol femenino ayuda el hecho de que consigan tan buenos resultados las selecciones, a nivel de entrenadoras va a pasar exactamente igual. Necesitamos que se les de la oportunidad de llegar arriba”.

Al igual que ocurre con los chicos, el curso de entrenador es exigente y la que se apunta es porque tiene interés en formarse. “Tanto chicos como chicas afrontan un curso de un año, con muchas horas, y el que se apunta es porque tiene el convencimiento de que quiere entrenar. Hoy en día, el porcentaje de chicas en los cursos es muy bajo, pero se trata de crear conciencia y darle la importancia que tiene. El año pasado teníamos en el curso alrededor de cien alumnos, de los que seis eran chicas”.

Ya son varias las que han obtenido el nivel PRO, entre las que están Natalia Astráin (EEUU), Izaskun Mainz (Berriozar) o Jessica García (Kirol Sport).

las protagonistas

24 entrenadoras

Álvarez Izal, Idoia

Artola Lacarra, Isabel Clara

Asiáin Font, Patricia

Astráin Massa, Natalia

Cambra Nieva, Beatriz

Carretero Sánchez, Valvanera

Del Amo Ibáñez, Maite

Etxarri Lacunza, Gloria

García Fernández, Jessica

Mainz Mendivil, Izaskun

McGuinness Armendáriz, Oihane

Muruzábal Seonsiáin, Lidia

Oset García, Elena

Reñé Morera, Gemma

Ríos González, Susana

Sánchez Pinto, Elena

Santesteban Ilarri, Vanessa

Subiza Iribarren, Estíbaliz

Teus Ubani, Isabel

Villosalada Huarte, Berta

Ilundáin Avellaneda, Ana

García Villalba, Diana María

Úriz Domínguez, Leire

Gómez Zozaya, Aitziber