pamplona - Gemma Reñé (20-5-79, Sabadell) es profesora de Educación Física. Buena parte de su trayectoria como futbolista la desarrolló en Navarra al máximo nivel (13 años en Sabadell, Lagunak y Mulier). Hoy entrena al Regional de Osasuna. El año pasado obtuvo el nivel Básico de entrnadora y esta temporada cursa el Avanzado. “Los sábados somos 3 chicas entre 40 chicos. El porcentaje es muy bajo, aunque las condiciones de la Federación son muy buenas, pero son muy pocas las que ven como una opción el seguir desarrollándose futbolísticamente como entrenadora. Estamos bien aceptadas en el curso y aprendemos unos de otros. Y los profesores nos dan mucha información, porque la respuesta a los esfuerzos no se puede medir igual en un equipo de chicos o de chicas”.

Echa de menos más chicas en los banquillos. “Toda mi vida futbolística he sido entrenada por hombres y por qué no te va a poder entrenar una mujer. Se está avanzando en el tema, pero me queda la duda de si es la forma adecuada. Quiero decir, que no sé si es lo correcto pensar en mujeres para entrenar a equipos femeninos. Se tendría que abrir un poco más”.

Considera que las mujeres llegan mejor en el aspecto emocional. “Los hombres se han saltado las clases de psicología. Las mujeres somos más exigentes, más comprometidas, les damos más vueltas a las cosas. A nivel afectivo y emocional podemos llegar más a lo que puede necesitar una chica”. No sabe si abordará el tercer nivel: “Tal vez un poco más adelante”. - M.J.A.