pamplona - El fútbol femenino navarro vivió ayer una fiesta por todo lo alto en Tajonar. Las selecciones regionales sub-15 y sub-17 comenzaron con buen pie (victoria y empate, respectivamente) su marcha hacia la fase final del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas Femeninas en una jornada en la que el fútbol femenino navarro reclamó la atención que rara vez recibe.

Cielo azul, ambiente inmejorable y espectáculo sobre el césped, cortesía de las jóvenes futbolistas. Los centenares de aficionados que acudieron ayer a Tajonar se contagiaron de la intensidad y entrega que mostraron las jugadoras. Resultó llamativo cómo el primer equipo de Osasuna entrenaba en el campo anexo mientras todas las miradas se centraban en ellas. Una imagen que no hace sino ratificar el potencial del fútbol femenino en nuestra comunidad.

La selección navarra sub-15 fue la encargada de inaugurar la jornada imponiéndose a Extremadura (2-0) en un partido muy completo que se decidió en los minutos finales. Las navarras funcionaron como un bloque, supieron sufrir cuando el partido se les complicó y aprovecharon sus ocasiones cuando llegaron. Nahia Espinosa abrió el marcador en el minuto 75 con un cabezazo inapelable a centro de Haizea y Karolina Sarasua sentenció el encuentro dos minutos después tras cazar un rechace dentro del área. Tras el pitido final, la capitana Ane Ansa destacó la insistencia del equipo “hasta el último minuto” en pos del gol que les diera la victoria. Las jóvenes celebraron efusivamente el triunfo, conscientes de que la posibilidad de disputar la fase final está un pasito más cerca.

Inmediatamente después, llegó el turno de la selección navarra sub-17, que no pasó del empate ante Extremadura pese a ponerse por delante en el marcador. Las extremeñas desperdiciaron un penalti atajado magistralmente por la guardameta del Mulier Ilargi López y, cinco minutos después, llegó el gol de las navarras. Sara Carrillo robó un balón y asistió en carrera a Ana Urzainqui, que definió a la perfección. Tras el tanto, las jugadoras dirigidas por Sergio Galán y Bruno Araiz se encerraron atrás y volvieron a cometer penalti. Ilargi volvió a detenerlo pero esta vez, en el rechace, apareció la extremeña Erika Martín en segunda instancia para marcar y poner en el marcador el 1-1 definitivo.

La goleadora Ana Urzainqui destacó tras el encuentro que su equipo había jugado “super bien durante todo el partido. Hemos tenido mala suerte porque hemos recibido un gol casi al final. Aún así, estamos contentas porque hemos jugado bien”, dijo la jugadora. Además, confesó que acusaron su poco acostumbramiento a jugar en césped de hierba natural: “Se cargan más las piernas, pero las meteremos en hielo y mañana estaremos preparadas para jugar y darlo todo”.

Mientras las navarras disputaban sus respectivos partidos, las dos selecciones de La Rioja derrotaron a las de Cantabria con el mismo resultado (2-1).

CON EL OJO PUESTO EN ELLAS Varias personalidades vinculadas al mundo del fútbol navarro y nacional no perdieron detalle de lo que sucedía en el verde de Tajonar. Entre los presentes, destacaron Rafael del Amo (presidente de la FNF), Miguel Merino (director deportivo de la FNF), Jorge Vilda (seleccionador nacional femenino), Natalia Astráin (directora técnica del fútbol femenino del Rise Soccer Club) y distintos técnicos del curso básico de entrenadores de la Federación Navarra de Fútbol, entre otros. Rafa del Amo anunció la intención de la FNF de albergar la fase final del campeonato en caso de que las navarras se clasifiquen.

Hoy, continúa la segunda fase del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas Femeninas. Tajonar acoge los partidos que enfrentan a las selecciones navarras sub-15 y sub-17 con sendas selecciones de Cantabria. En juego, está el pase a la final. La guinda al pastel en la fiesta del fútbol femenino navarro.

los partidos de hoy

Hierba natural:

Sub-15: Cantabria-Navarra10.15

Sub-15: Extremadura-La Rioja10.15

Sub-17: Cantabria-Navarra12.00

Sub-17: Extremadura-La Rioja12.00

Los partidos serán retransmitidos por Youtube