Las dudas del Barça

Primera | Las lesiones y el duro calendario penalizan al líder, que ha cedido 4 puntos en dos jornadas

08.02.2020 | 18:56
Raúl García pugna por el balón con Messi, que fue anulado por el trabajo de los rojiblancos. Reportaje fotográfico: Oskar M. Bernal, Oskar González y José Mari Martínez

Barcelona - El estado físico de Leo Messi, las lesiones de Arthur y anteriormente de Dembélé, la desconexión permanente de Coutinho, los excesivos minutos acumulados por Sergio Busquets y Rakitic, el cargado calendario y los planteamientos de Ernesto Valverde resumen la situación del Barcelona, que aunque sigue siendo líder de la Liga con seis puntos de ventaja, se ha dejado cuatro en los dos últimos partidos y ve cómo un Real Madrid resucitado va a por él tanto en la Liga como en la Copa, en la que arrancó un 1-1 en la ida en el Camp Nou.

1. El estado físico de Leo Messi

Se lesionó hace una semana ante el Valencia en el Camp Nou y desde entonces se mira con lupa su estado físico. Sufrió una contusión en el adductor derecho, pero apenas ha podido descansar, más allá de unos minutos en el partido copero ante el Real Madrid. Jugó los noventa minutos en San Mamés, pero no pudo ser decisivo en un partido demasiado físico para su estado actual.

2. Ausencias de Arthur y Jordi Alba

La lesión de Arthur Melo, uno de los baluartes del sistema de posesión del Barça, es mucho más importante de lo que se podría pensar. El brasileño ordena y da coherencia al juego del equipo, pero ahora, en el momento culminante del curso, estará un mes de baja. También en su mejor momento, Ousmane Dembélé se lesionó y volvió al equipo en San Mamés, donde estuvo ausente Jordi Alba, el mejor socio de Messi, por acumulación de amonestaciones.

3. La desconexión de Coutinho

Desde su llegada a Barcelona, Philippe Coutinho no es el que era, aquel maravilloso y genial futbolista que lució en el Liverpool y la entidad culé contrató en la mayor operación de su historia. Con la baja de Dembélé, Coutinho ha tenido unas cuantas oportunidades para reivindicarse. Por el momento sigue sin aparecer.

4. Excesos de Busquets y Rakitic

Dos de los jugadores con más minutos en el once titular de Valverde son Busquets y Rakitic. El problema es que en el caso del primero no tiene ningún sustituto natural. Rakitic, sí lo tendría, pero el técnico no da con la tecla y apuesta por Arturo Vidal cuando seguramente Carles Aleñá le daría más esencia al juego posicional.

5. El cargado calendario

Los futbolistas azulgranas y el propio entrenador tenían marcada en rojo la actual semana. Prácticamente por primera vez en toda la temporada, el Barça tendrá una semana con un solo partido, unos cuantos días para descansar y recuperar fuerzas ante el esprint final. Por el momento, Valverde ha dado fiesta a sus jugadores hasta el miércoles por la tarde.

6. Valverde desconcierta

Los planteamientos técnicos de Ernesto Valverde desconciertan en algunos sectores del barcelonismo. Tras el 0-0 del domingo -el Barça se quedó sin marcar 22 meses después-, el técnico aseguró que a su equipo le faltó decisión para ir por el partido. En San Mamés, su equipo apenas inquietó la meta del Athletic y se echó en falta algo de autocrítica. Por contra recordó: "Salimos de la jornada igual que lo hicimos la semana pasada. Entonces salimos primeros y ahora otra vez salimos primeros. Y si las cuentas no me fallan, saldremos primeros también la siguiente". - Efe