Ajax1

Real Madrid2

AJAX Onana; Mazraoui, Blind, De Ligt, Tagliafico; Van de Beek, De Jong, Ziyech; Tadic, Schöne (Dolberg, m.73) y Neres.

REAL MADRID Courtois; Carvajal, Sergio Ramos, Nacho, Reguilón; Casemiro, Kroos, Modric; Bale (Lucas Vázquez, m.60), Vinicius (Mariano, m.80) y Benzema (Asensio, m.73).

Goles 0-1 m. 60: Benzema. 1-1 m. 75: Ziyech. 1-2 m. 87: Asensio.

Árbitro Damir Skomina (Eslovania). Amonestó a Ziyech (53) por el Ajax; y a Reguilón (69), Lucas (83) y Ramos (89) por el Real Madrid.

Estadio Johan Cruyff Arena. 54.990 espectadores.

Madrid - Una acción decisiva del incombustible Vinicius y la reivindicación con gol de Marco Asensio salvaron al campeón de Europa en Ámsterdam, donde un Real Madrid por momentos sometido por un Ajax tan físico como falto de pegada se llevó un triunfo con el que acaricia los cuartos.

La primera aparición del VAR en la historia de la Champions salvó al Real Madrid de un justo castigo en el primer acto, cuando los errores defensivos marcaron la actuación del Real Madrid.

Courtois se convertía en el gran protagonista en un minuto en el que pasaba de exhibir virtudes, haciéndose enorme en una salida ante Ziyech, solo y lento para marcar, a un grave error que acabó en gol.

El cabezazo tras córner de Blind no lo blocó Courtois que dejó muerto el rechace para que Tagliafico, con coraje, lo rematase a la red. La locura local se desvaneció con el VAR. Falta por obstrucción en el área chica al portero o fuera de juego. Nadie supo lo que pitaba, pero el tanto no subió al marcador.

La imagen del Real Madrid cambió en la segunda parte. Solo podía mejorar y lo hizo con personalidad. Avisó Benzema con un disparo ajustado al poste raso al que se lucía Onana en la culminación de la primera conexión con calidad de Modric con Carvajal. Era imposible mantener el ritmo del Ajax y añoraba una mejor versión de un De Jong que jugó tocado.

De golpe los papeles cambiaban. Neres perdonaba a la contra y con la posesión la pegada madridista asomaba. De nuevo gracias a Vinicius, explotando su velocidad al espacio, ganando en carrera al pase en profundidad, encarando y recortando rivales antes de asistir a Benzema. El francés define con la precisión que aún le falta al brasileño. Su disparo a la escuadra. El sufrimiento tenía premio a la hora de partido.

Fueron momentos en los que la figura del capitán Ramos creció el día que cumplía 600 partidos con el Real Madrid, en los que el campeón debía anestesiar el duelo pero fue incapaz. Dolberg perdonó nada más salir y Ziyech empató a placer, adelantándose a todos a un pase de la muerte.

El empate no parecía un mal resultado, pero el orgullo madridista le impulsó a por más. Los cambios de Solari dieron su resultado. Lucas Vázquez aumentó la lucha, y Marco Asensio fue decisivo. Primero chutó de zurda al lateral de la red, su segundo intento blando y al tercero firmó el tanto del triunfo.

Con el Ajax agotado, la carrera de Carvajal acabó con un pase tenso y medido al segundo poste donde Marco no perdonó. Un gol que necesitaba para recuperar el caché perdido y que deja al Real Madrid a un paso de los cuartos. - Efe

petardos en el hotel del Madrid

Detenidos. Cuatro personas fueron detenidas ayer por un ataque con fuegos artificiales contra el hotel donde se alojaban los jugadores del Real Madrid en Ámsterdam. La detonación de petardos y material pirotécnico se produjo en dos ocasiones, una a las 2.00 de la madrugada y otra a las 3.30 horas, en las cercanías del hotel Okura. La fuente policial no dio a conocer si los detenidos son miembros de F-Side, el principal grupo ultra del Ajax, aunque confirmó que son de nacionalidad holandesa. La acción produjo que saltaran las alarmas de las motos de la zona y se encendieran las luces de varias habitaciones del hotel Okura.

EXPLICACIONES DE UEFA La UEFA dio explicaciones a través de su cuenta en Twitter del motivo por el que se anuló el tanto del Ajax al Real Madrid en la primera parte del partido disputado en Amsterdam, al encontrarse en fuera de juego Tadic tras el rechace de Courtois que provocó el gol de Tagliafico.

"En el minuto 38 del Ajax-Real Madrid, el gol de Nicolás Tagliafico fue anulado después de la revisión del VAR. El árbitro identificó que Tadic, compañero de equipo, estaba en posición de fuera de juego e interfería al portero, impidiéndole jugar o poder jugar el balón mientras se realizaba el cabezazo", explica UEFA.

"Esto estaba en línea con el protocolo VAR, por lo que el gol se anuló correctamente y se decretó un libre directo por el fuera de juego", añadió junto a una imagen del colegiado esloveno Damir Skomina revisando la jugada y otra trazando líneas que muestran la posición antirreglamentaria.