PAMPLONA. Tras rubricar la firma de su renovación con el FC Barcelona, el entrenador del primer equipo de fútbol, Ernesto Valverde, consideró que "es un reto apasionante dirigir a este club y a estos jugadores".

"Me encuentro muy cómodo trabajando aquí, con el respaldo del club y también muy cómodo con los jugadores. Sabemos de la dimensión que tiene nuestro club, y es un reto apasionante dirigir a este club y a estos jugadores. Todo eso hace que sea un aliciente más para continuar", aseguró Valverde a preguntas de los medios de comunicación del FC Barcelona.

El preparador del equipo azulgrana realizó estas declaraciones después de firmar la ampliación de su contrato por una temporada, con opción a una más, en el palco presidencial del Camp Nou acompañado por el presidente de la entidad, Josep Maria Bartomeu, y el vicepresidente del área deportiva, Jordi Mestre.

Valverde dijo estar "muy contento" con el acuerdo llegado para cerrar su renovación y se mostró "agradecido" por la confianza que le ha brindado el club.

"Estoy agradecido porque el club valora lo que estoy haciendo, me han planteado la posibilidad de continuar y estoy encantado con la situación", apuntó.

En este sentido, destacó los "retos" que tiene por delante "con muchos partido por ganar y mucho títulos" que quiere conseguir en un futuro próximo.

Asimismo, el vicepresidente del área deportivo, Jordi Mestre, celebró el acuerdo llegado con Valverde, una decisión que, en su opinión, dará más estabilidad al primer equipo.

"Creemos que es un entrenador que nos aporta mucho, por los títulos que ha conseguido y los que esperamos que consiga. Creemos que es un paso necesario y muy útil por la estabilidad que nos da y el futuro que esperamos", zanjó Mestre.

El FC Barcelona y Ernesto Valverde, técnico del primer equipo, han llegado a un acuerdo para ampliar una temporada (2019/2020), más una opcional (2020/2021), el contrato que une ambas partes.

La firma del nuevo contrato ha tenido lugar este viernes, 15 de febrero, a las 10.15 horas en el Palco Presidencial del Camp Nou.

Números de récord

Desde su llegada al banquillo culé, el técnico azulgrana ha conseguido unos registros espectaculares, con unos números al alcance de muy pocos y con partidos que pasaran a la historia. También con títulos, con una Liga y una Copa del Rey en su primer curso, y -de momento- una Supercopa de España durante esta campaña 2018/19.

En total, Ernesto Valverde ha dirigido 96 partidos como entrenador del FC Barcelona, ??de los que ha ganado un 68% con un total de 65 victorias, además de 22 empates y sólo 9 derrotas. Estas 65 victorias se desglosan con 43 en la Liga, 11 en la Copa, 10 en la Champions y una en la Supercopa de España.

De hecho, el técnico culé estuvo a punto de conseguir finalizar la Liga 2017-18 sin perder, pero una única derrota en las postrimerías del campeonato en el Ciudad de Valencia, rompió una racha histórica. Recientemente también cabe destacar que los hombres de Valverde encadenaron hasta 37 jornadas consecutivas de Liga marcando, hasta el último partido de Liga ante el Athletic.

Los nombres propios de la era Valverde

Además, en los 96 duelos que ha dirigido, los barcelonistas han anotado 233 goles y sólo han recibido 78 (con un total de 45 porterías imbatidas). De estas 233 dianas, Leo Messi es quien más ha marcado con un total de 74 goles, seguido de Luis Suárez con 47, Coutinho (18) Dembélé (17), Paulinho y Piqué (9) y Rakitic (8). En cuanto a las asistencias de gol, también es Leo Messi quien más suma (32 asistencias), y luego encontramos a Suárez (25), Jordi Alba (23), Sergi Roberto (13), Dembélé (12) y Coutinho y Rakitic (11).

En cuanto a los jugadores más utilizados por Valverde desde su llegada, Luis Suárez es quien más minutos ha jugado (7.026), por delante de Piqué (7.024), Ter Stegen (7.020) y Rakitic (6.986). En cuanto a más partidos disputados, es Ivan Rakitic es quien lidera el ranking con 89 partidos, seguido de Sergio Busquets y Messi (83), Luis Suárez (82) y Piqué (81).