Pamplona - La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra dio ayer trámite a la proposición de ley foral presentada por Geroa Bai y EH Bildu con el fin de que el Gobierno de Navarra pueda conceder un aval a Osasuna por una cantidad de 23 millones de euros para la reforma del estadio de El Sadar (16 millones) y la refinanciación de la deuda que actualmente tiene el club con diferentes entidades bancarias (7 millones). La ley se debatirá en lectura única previsiblemente en el pleno parlamentario del jueves 14 de marzo y en principio cuenta con el apoyo suficiente para ser aprobada. En concreto, UPN, Geroa Bai, EH Bildu, PSN y PPN ya han avanzado su intención de apoyarla. No obstante, el grupo socialista hizo ayer una advertencia, apuntando que la proposición de Geroa Bai y EH Bildu conlleva a su vez una modificación de la ley de Presupuestos de Navarra, una modificación que, a su juicio, debería ser presentada por el Gobierno de Navarra y no por los grupos parlamentarios.

En concreto, el PSN hizo referencia a la disposición adicional primera de la ley, por la que se modifica el importe máximo previsto en los Presupuestos sobre el que el Gobierno de Navarra puede otorgar avales u otras garantías análogas, estableciéndolo ahora en 43 millones de euros y superando los aprobados en sede parlamentaria a finales del pasado año.

La portavoz del PSN, María Chivite, señaló que la ley de Presupuestos es “la única ley que sólo puede hacer el Gobierno de Navarra” y explicó que el letrado mayor del Parlamento se había mostrado conforme con el planteamiento del PSN. En todo caso, Chivite matizó que este tema es “fácilmente subsanable” eliminando la disposición de la ley de Geroa Bai y EH Bildu y se mostró dispuesta a apoyarla. “Si se hace esa modificación, apoyaremos el aval de Osasuna, pero las cosas hay que hacerlas bien”, indicó.

Por su parte, Geroa Bai y EH Bildu se mostraron abiertos a analizar este cambio y consideraron que, si es necesario suprimir la disposición para la aprobación de la ley, lo harán.

Koldo Martínez dio voz a Geroa Bai y señaló que Osasuna “está cumpliendo hasta este momento con las obligaciones que tenía de devolución de crédito”. “Creemos que este aval es necesario y por eso lo estamos impulsando”, puntualizó.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, socio de Geroa Bai en el Gobierno y en la presentación de la proposición de ley, afirmó que, si la disposición adicional “genera algún problema de alguna fuerza, no tenemos ningún inconveniente en que se suprima; y si el Gobierno en algún momento tuviera que superar los 40 millones -en concesión de avales-, tendrá que remitir un proyecto de ley al Parlamento y no habría más problema”.

También habló el portavoz de UPN, Javier Esparza, que afirmó que “lo que tiene guasa es que aquellos que han querido hacer desaparecer a Osasuna -en referencia a los partidos que no apoyaron la ley de reestructuración de la deuda fiscal del club de 2014- son los que traen esta proposición de ley para plantear este aval”. En cualquier caso, subrayó que UPN apoyará la concesión del aval “más allá” de quién presente la ley.

Por parte de Orain Bai, Laura Pérez señaló que están estudiando su posición sobre esta ley, pero avanzó que “hemos venido denunciando que con el dinero público no se juega y ninguna entidad puede tener ningún trato de privilegio”. Mientras, Mikel Buil, parlamentario de Podemos, aseguró que la formación morada votará a favor de la proposición de ley “siempre y cuando se cumplan dos condiciones en los trámites previos a su llegada al pleno: que haya un compromiso de recompra por parte de Osasuna del estadio de El Sadar en un plazo de tiempo razonable y que mientras el recinto siga siendo propiedad del Gobierno de Navarra, sus instalaciones puedan ser usadas por otras federaciones deportivas”. “Y me estoy refiriendo fundamentalmente a la de rugby”, matizó.

Javier García confirmó que el PPN apoyará el aval porque “los esfuerzos que ha hecho el club tienen que tener una recompensa por parte del Gobierno y de los parlamentarios”. Además, señaló que, si en 2014 no se hubiera aprobado la ley sobre Osasuna, “hoy no podríamos dar un aval”. “Queda patente quiénes confiamos y seguimos confiando en Osasuna”, añadió.

Y para terminar, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, reiteró su posición contraria a “avalar al fútbol profesional y de élite con fondos públicos”. - Europa Press