pamplona - El Comité Navarro de Árbitros ya ha seleccionados a los cuatro mejores árbitros de Tercera que optarán al ascenso a Segunda B siguiendo los criterios del nuevo Programa de Talentos. Este año, con la llegada de Velasco Carballo a la presidencia del Comité de Árbitros de la Federación Española, se pasa a primar más la actuación en el campo frente a los exámenes y pruebas físicas, como había sido habitual en las últimas temporadas. Alberto Labiano, Gaizka Legarra, Imanol Irurtzun y Borja Munárriz son los elegidos.

Todos tienen experiencia en los exámenes de Madrid, a excepción de Gaizka Legarra, un debutante de 22 años, que en su primera temporada en Tercera ha conseguido situarse entre los cuatro mejores. De los otros tres, Imanol Irurtzun ya subió a Segunda B, pero, tras su descenso, esta temporada vuelve a estar entre los destacados.

El cuarteto elegido tiene tres árbitros jóvenes, de entre 22 y 24 años, (Labiano, Legarra y Munárriz) y otro más veterano, Irurtzun, de 30 años, que ya sabe qué es arbitrar en una categoría superior.

De los 27 árbitros de Tercera, 18 estaban inmersos en el programa de talentos. Después de los exámenes y las pruebas físicas, y, especialmente, los arbitrajes en los primeros dos tercios de la Liga, los cuatro seleccionados inician ahora un novedoso proceso de selección que determinará los tres que finalmente optarán al ascenso a Segunda B.

Una vez elegidos, desde el Comité Nacional de Árbitros mandarán a informadores de fuera de Navarra para que valore el trabajo en el campo durante dos partidos a los cuatro seleccionados. Con el resultado de los informes, sólo tres pasarán a la fase final.

Esos tres elegidos acudirán a Madrid en mayo para realizar las pruebas teóricas y físicas. Los exámenes escritos son similares a temporadas anteriores, pero las exigencias físicas no son tan altas como otros años, en sintonía con la potenciación de la figura de un árbitro cuya labor en el campo tenga más importancia que las pruebas físicas, que habían hecho a los colegiados ser auténticos atletas.

seguimiento externo y exámenes A partir del examen, a los tres se les asignará un informador del Comité Técnico Nacional para verle en el campo otros dos partidos. De este modo, todos los aspirantes a ascender de categoría habrán sido vistos por informadores de fuera de Navarra en cuatro partidos. De las valoraciones de los informes y las notas de los exámenes y las pruebas físicas de mayo saldrá el nombre o los nombres de los colegiados que arbitren en Segunda B la próxima temporada.

Fecha y lugar de nacimiento. 5-10-1994 (Pamplona).

Temporadas en Tercera. 4.

Fecha y lugar de nacimiento. 3-12-1996 (Pamplona).

Temporadas en Tercera. 1.

Fecha y lugar de nacimiento. 11-10-1988 (Ihabar-Arakil).

Temporadas en Tercera. 3 (la pasada campaña militó en Segunda B).

Fecha de nacimiento. 13-3-1995 (Beriáin).

Temporadas en Tercera. 2.