pamplona - El juez del caso Villar investiga de dónde salió el medio millón de euros que costaron las obras de reforma de la sede de la Federación Navarra de Fútbol, ante la sospecha de que el gasto pudo imputarse irregularmente al presupuesto de la Mutualidad de Futbolistas en dicha comunidad. Según informa El Independiente, las pesquisas del magistrado Santiago Pedraz se iniciaron tras recibir la Fiscalía Anticorrupción el pasado 14 de noviembre una denuncia anónima en la que se vinculaba el “exagerado e injustificado déficit” que presentó la Delegación de la Mutualidad de Futbolistas en Navarra en 2017 “con el coste de las obras en la sede de la federación”, que ni estaban presupuestadas ni se conocía a qué partida se habían imputado.

El Ministerio Público remitió el escrito al Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional porque los hechos descritos “guardan relación” con los que se investigan en el marco del caso Soule, en el que está imputado el expresidente de la Federación Española de Fútbol Ángel María Villar.

La investigación ha puesto de manifiesto presuntas irregularidades en la adjudicación, ejecución y abono de obras acometidas por diversas federaciones territoriales y se trata ahora de aclarar las dudas sobre la financiación de la reforma de la sede federativa de Navarra.

Según El Independiente, entre la documentación intervenida por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en los registros practicados en julio de 2017 figuran cuatro correos electrónicos urgiendo que les hicieran efectivo el pago de 120.000 euros para costear dichas obras. Rafa del Amo también mandó un escrito en el que pedía que le enviara un cheque por la referida cantidad “a cuenta del saldo que mantenemos con la Federación Española”. En la información no se dice si finalmente se cobró el dinero. Además, El Independiente apunta que se investiga si este tema podría estar relacionado con la pérdida de un juicio con la Hacienda Foral por importe de 500.000 euros.

del amo lo explicó en la asamblea Rafa del Amo se mostró tranquilo con la forma de actuar en la Federación Navarra. “Es triste que, haciendo las cosas bien, llegue una denuncia anónima poniendo en cuestión cosas que las tenemos justificadas y se le haga caso. Yo ya he hablado en las Asambleas cómo hemos ido pagando las obras de la Federación, al reducir gastos, ser austeros y solicitar a la Federación Española una cuantía superior a la que nos estaban asignando. De 19 Federaciones ocupábamos el puesto 18 y por número de licencias nos correspondía una posición mejor, que tiene su correspondencia económica. Y así se nos consideró. Además, creo que en esa información se hace referencia a la deuda de 400.000 euros que salió en la Auditoría que hicimos nada más entrar en la Federación. Yo estoy tranquilo, porque hemos actuado correctamente y lo hemos ido explicando en las Asambleas. Y lo curioso es que a nosotros no nos ha llegado ninguna denuncia, sino que nos hemos enterado al leerlo”.

el tad incoa expedientes Por otra parte, el TAD acordó el pasado viernes incoar expediente disciplinario a 16 presidentes territoriales, entre los que se encuentra Rafa del Amo, por incumplir su deber de neutralidad en el proceso electoral a la presidencia de la Federación Española que ganó Ángel María Villar. Esta decisión llega tras el segundo requerimiento del CSD, según informó Iusport.

El asunto estaba en manos del TAD desde el pasado 23 de noviembre. En su día, el TAD abrió este mismo expediente a Villar, en 2017, mientras era presidente de la Gestora por haber vulnerado el deber de neutralidad. - D.N.