Izarra2

Leioa1

IZARRA Iricibar (p), Eguaras, Eneko, Cabrera, Casado, Cisneros, Sagüés (Maestresalas, m. 85), Hinojosa, Laborda (Javi Alonso, m. 90), Deivid (Albisu, m. 76) y Valdo.

LEIOA Atangana (p), Aguiar (Dieng, m.83), Crespo, Juaristi, Mikel (Cortés, m. 61), Jon Iru, Monje, Garai, Yurrebaso, Sota, y Luariz.

Goles 1-0, m. 33: Hinojosa. 1-1, m. 69: Jorge Cortés. 2-1, m. 83: Valdo.

Árbitro Valdes Díaz (C. Asturiano). Amonestó por los locales a Cabrera y por los visitantes a Cortés.

Incidencias Alrededor de 250 espectadores en las gradas de Merkatondoa.

estella-lizarra - El Izarra se reencontró ayer con la victoria en Merkatondoa después de casi tres meses sin poder sumar un triunfo como local. Los de Estella se impusieron por la mínima al Leioa (2-1) en un partido que no estuvo exento de sufrimiento pero en el que se consiguió el objetivo, que no era otro que sumar los tres puntos, de oro a estas alturas del campeonato. Con esta victoria el descenso se queda ya a cinco puntos y el play out, a falta de lo que haga mañana viernes el Real Unión, a tres.

Los de Diego Martínez -en un duelo influido también por el fuerte viento- fueron muy superiores al rival en la primera parte y gozaron de ocasiones para haberse ido al vestuario con una buena ventaja. Eneko y Valdo fueron los primeros en intentarlo antes del minuto 5 de partido, pero sus disparos no vieron portería. Después probó suerte Sagüés, también sin suerte, y en el minuto 15 llegó una triple ocasión para el Izarra, que no anotó de milagro.

Eguaras, tras un habilidoso recorte, obligó a Atangana a realizar una gran estirada para despejar a córner. En el saque de esquina Cabrera, de cabeza, volvió a poner a prueba al guardameta camerunés. Y en el segundo córner consecutivo Eneko cruzó demasiado su remate con la testa.

El Izarra era muy superior entonces al rival, que, eso sí, en su única llegada con peligro al área local obligó a Julio Iricibar a realizar dos grandes paradas (m.31). Y apenas dos minutos después, en una jugada sin aparente peligro, llegaría el 1-0 con un remate en el aire de Hinojosa que aprovechó muy bien el balón peinado de cabeza por Cabrera (m.33).

Tras el descanso las fuerzas se igualaron bastante y ya no hubo tantas ocasiones de gol, aunque lo cierto es que los de Estella tenían el partido muy controlado. Incluso Hinojosa pudo hacer el 2-0, pero su disparo no encontró portería (m.62).

Sin embargo, el guion del partido cambió completamente poco después al aprovechar el Leioa un error del Izarra para montar una contra, contragolpe que Cortés, que acababa de saltar al césped, convirtió en el 1-1 con un buen disparo.

Los de Diego Martínez, aun con las fuerzas mermadas por el esfuerzo, no se vinieron abajo a pesar del varapalo psicológico que supuso el tanto del empate. El canterano Sagüés fue de los más incisivos ayer en la parcela ofensiva, y precisamente de una acción suya nació el 2-1 tras sacarse un potente disparo desde fuera del área. Atangana acertó a meter la mano para evitar el tanto, pero Valdo, muy pillo, cazó el rebote para anotar un gol -el primero que hace con la camiseta del Izarra- que se celebró por todo lo alto en Merkatondoa.

En los minutos finales el equipo local tiró de oficio para intentar que se jugase lo menos posible y el técnico también hizo movimientos para ganar consistencia, sacando a Maestresalas y Javi Alonso por Laborda y Sagüés, que se fue tocado.

Así pues, importantísima victoria para el Izarra, al que solo le quedan cuatro jornadas de Liga por delante y cuya plantilla se tomará ahora unos días de descanso, hasta el lunes, para recuperar fuerzas.