Alavés0

Barcelona2

ALAVÉS Pacheco; Vigaray, Navarro, Laguardia, Ely (Twumasi, m.70) , Duarte; Rolan (Darko, m.46), Pina, Wakaso, Jony (Guidetti, m.80); y Bastón.

BARCELONA Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Semedo (Alba, m.69); Vidal, Busquets, Aleñá (Arthur, m.87); Dembelé (Messi, m.60), Suárez y Coutinho.

Goles 0-1, m.54: Aleñá. 0-2, m.59: Suárez (p).

Árbitro Cordero Vega (cántabro). Amonestó a los locales Jony, Navarro y Pina y al visitante Coutinho.

Estadio Mendizorroza, 18.735 espectadores.

VITORIA - Carles Aleñá y Luis Suárez empujaron al Barcelona hacia el alirón con un triunfo ante el Alavés por 0-2 que abre la vía hacia el título. Una derrota del Atlético de Madrid hoy ante el Valencia daría el título al Barcelona. Si el Atlético empata o gana, los azulgranas serían campeones si ganan al Levante el sábado.

El Barcelona, que comenzó con Messi en el banquillo, se hizo con el balón desde el inicio y en el minuto 5 tuvo una doble ocasión. Luis Suárez encaró a Pacheco, que repelió su disparó, pero Coutinho tampoco pudo mover el marcador al recoger el rechace.

El Alavés se defendía como podía. Tan sólo una falta botada por Jony (m.15) levantó al público y obligó a Ter Stegen a atrapar el balón ante Ely.

El monólogo del Barça apenas culminaba con remates, excepto desde fuera del área, ante la oposición de una defensa de cinco bien plantada. Los azulgranas creaban más peligro en recuperaciones y transiciones con velocidad, como la que tuvo Suárez (m.29), desbaratada por el meta local.

El Alavés apostaba a su mejor arma, el balón parado. Así, en el m.36, estuvo cerca de adelantarse en un saque de banda lanzado al área y prolongado por Ely que no logró alcanzar Bastón ante la rapidez de Ter Stegen.

La estrategia local hacía dudar a la defensa barcelonista y en el minuto 40 un testarazo lejano de Ely, en una falta sacada por Jony, hizo temblar los cimientos del Barça antes del descanso, pero el remate se fue alto.

En la reanudación los locales buscaron adelantarse y en un contragolpe Duarte hizo trabajar a Ter Stegen. Pero el Barça logró derribar el muro albiazul en el m.54, con una buena jugada conducida por Sergi Roberto que cedió a Luis Suárez y éste lo dejó pasar para que Aleñá marcara.

Los de Valverde sentenciaron poco después, pues en el 59 el uruguayo hizo el segundo de penalti después de que el árbitro confirmara en el monitor del VAR una mano de Pina.

De ahí al final Jony lo intentó por el cuadro local mientras el Barcelona bajó las revoluciones, aunque Vidal y Messi tuvieron cerca el 0-3. - Efe