pamplona - Que clubes navarros apuesten hoy por vez primera por el fútbol femenino es de aplaudir. Que otros clubes lo hicieran hace 25 años es para celebrar. Y en esta tesitura se encuentra Amigó, que puede presumir de impulsar su primer equipo de fútbol femenino hace 25 años.

Javier Martínez, el padre Javier, pasó por las clases animando a las chicas del colegio a jugar. Tania Sola fue una de aquel pequeño grupo que se animó a competir. “La primera temporada nos entrenó el padre Javier, en la segunda estaba Miguel Sola (su padre) y así fuimos compitiendo hasta que las mayores lo dejaron y el equipo se extinguió”. Tania Sola optó por otros deportes, pero de momento ha dejado huella, ya que su hija, con 5 años, es una de las que se han apuntado a fútbol sala, por lo que la cantera parece asegurada.

De nuevo el club quiso impulsar el fútbol femenino, esta vez alentado también por Jesús Ederra, y el entrenador y profesor Jairo López fue el encargado de ir clase por clase animando a las chicas a jugar a fútbol en 2005. Idoia Lizarraga se apuntó. Hoy es la capitana del equipo de Regional, 14 años después. “Yo jugaba a baloncesto, pero como no era lo mío, decidí probar en el fútbol. Me gusta ver que aunque vengan jugadoras de fuera, en el equipo se sigue manteniendo el espíritu amigoniano y da la oportunidad de jugar a todas. A mí un año me dieron la medalla a la portera más goleada. Pero, resultados aparte, de aquí han salido cuadrillas. Además, desde hace cuatro años los medios son mejores, tenemos más material”. Buena parte de esa progresión ha sido gracias a la empresa Altxemi.

Las chicas lograron su primer título en 2017, al ganar la Copa con el equipo de Fútbol 8. Y el fútbol sigue creciendo, ya que tiene un equipo de Fútbol 8 y otro de Regional, y acaba de poner en marcha el Infantil-Cadete.

El club firmó un convenio con Osasuna y ha tenido el apoyo del INDJ y de la FNF. El martes presentó su programa, que tendrá como acto central una mesa redonda con futbolistas internacionales el 23 de mayo, siempre que se confirme el partido el día 24 de la selección absoluta de fútbol femenino en El Sadar. - M.J.A.