pamplona - Estuvo muy cerca, pero no pudo ser. Osasuna Femenino venció al Santa Teresa (2-1) pero se quedó a un solo gol de disputar la final de los play off de ascenso a la Liga Iberdrola. El conjunto entrenado por Mikel Bakaikoa comenzó perdiendo pero, en una gran segunda mitad, logró la remontada y se quedó a un solo tanto de cumplir el sueño.

Las rojillas tenían por delante una empresa nada desdeñable. Afrontaban el partido con el hándicap del 1-0 de la ida disputada en Badajoz ante un equipo que llegaba, además de con esa ventaja, con la condición de invicto en esta temporada y con una capacidad goleadora más que demostrada (100 tantos anotados este curso). Con estas premisas, el partido comenzó con las rojillas tomando la iniciativa y teniendo las primeras ocasiones de peligro. En el minuto cuatro, Mai Garde envió al lateral de la red un córner sacado por Patricia Zugasti. En el minuto 15, Izaskun puso un buen centro desde la banda derecha que Lorena Herrera cabeceó muy centrado a las manos de Yolanda.

Ante el envite inicial de las pupilas de Mikel Bakaikoa, el Santa Teresa se limitó a esperar atrás, con sus jugadoras bien replegadas y esperando atrás para salir a la contra con gran velocidad. Así llegó el gol de Mireya, que aprovechó un balón en largo para adentrarse en el área y cruzar el balón lo suficiente para hacer inútil la estirada de Maitane Zalba. El gol supuso un duro golpe para las rojillas, que habían merecido mejor suerte y vieron cómo se plantaban en situación de tener que hacer tres goles a un equipo muy fuerte defensivamente para acceder a la final de la fase de ascenso. La ocasión más clara para las locales llegó al filo del descanso, con un centro de Lidia Alen que remató Patricia Zugasti, la jugadora más activa y desequilibrante sobre el césped, pero atrapó Yolanda sin mayores dificultades. Con la ventaja visitante se llegó al descanso.

Tras el paso por vestuarios, el signo del partido cambió totalmente. Las jugadoras locales salieron con un ímpetu imparable, lideradas por una Patricia Zugasti que volvió loca a la zaga extremeña con su velocidad y desborde. Fue ella, precisamente, la que provocó y transformó el penalti que supuso el empate.

El gol espoleó a las jugadoras osasunistas, que consiguieron el tanto de la remontada poco después. En el minuto 63, Lorena Herrera cazó un balón rechazado dentro del área y lo clavó en la escuadra izquierda de la portería de Yolanda.

Con el 2-1, la parroquia rojilla comenzó a creer en el pase a la final. Para ello, solo se necesitaba un gol más. Sin embargo, el cansancio hizo mella en las jugadoras de ambos conjuntos y el partido bajó el ritmo en los últimos veinte minutos, efecto propiciado por las visitantes, que no dudaron en perder tiempo a cada oportunidad de la que dispusieron. No obstante, las locales todavía contarían con alguna ocasión más para conseguir el tercer gol en su cuenta. En el minuto 79, Lorena Herrera probó suerte desde el lateral del área pero su disparo salió muy centrado. Dos minutos después, Patricia Zugasti dejó sola a Mirian Rivas con un pase soberbio, pero la jugadora pamplonesa chutó desviado.

En los minutos finales, las jugadoras locales se mostraron precipitadas en la toma de decisiones, especialmente en los metros finales, posiblemente por la fatiga acumulada. Mikel Bakaikoa tardó en realizar los cambios y terminó el partido colocando a Mai Garde como referencia ofensiva para colgar balones arriba y que la defensa los bajara. El partido murió en el área del Santa Teresa, con un córner botado por Iara Lacosta al que subieron todas las rojillas a rematar.

El pitido final supuso el despertar de un sueño que estuvo vivo hasta el último momento. Las navarras terminaron el encuentro exhaustas y con la sensación agridulce de haber hecho una gran temporada y haber peleado hasta el final, pero sin haber podido coronar la hazaña con un ascenso a la Liga Iberdrola. No obstante, Osasuna ha mostrado argumentos para seguir con optimismo su andadura la próxima campaña en Primera B.

Osasuna2

Santa Teresa1

OSASUNA FEMENINO Maitane Zalba, Oihane Gil, Garazi Facila, Josune Urdániz, Mai Garde, Lidia Alen, Mirian Rivas, Vanesa (Marian Pueyo, m.89), Lorena Herrera (Nerea Tellería, m.86), Izaskun Leoz (Iara Lacosta, m.58), Patricia Zugasti.

SANTA TERESA Yolanda, Marta, Sonia, Nayadet, Andrea (Irene, m.93), Estefanía, Mireya, María, Raquel, Belén, Ayano (Carla, m.92).

Goles 0-1, m. 19: Mireya. 1-1, m. 59: Patricia Zugasti. 2-1, m. 63: Lorena Herrera.

Árbitro Miguel Ángel Vila, asistido por Morilla y Gochev. Amonestó a las visitantes Nayadet y Estefanía y expulsó a Andrea.

Estadio El Sadar. 5.246 espectadores.

El Sadar, talismán. Osasuna Femenino sigue contando sus partidos en El Sadar por victorias. Esta temporada han jugado tres veces en el templo rojillo y las tres, curiosamente, han ganado 2-1.Ya hay finalistas. El Santa Teresa buscará el ascenso a la Liga Iberdrola frente al Tacón, mientras que el Deportivo se enfrentará al Femarguín.

Los otros partidos

Deportivo-Alhama5-1

Zaragoza-Tacón0-1

Juan Grande-Femarguín2-1