pamplona - Irene Paredes (Legazpi, 1991) es la capitana de la selección española. Esta semana se han preparado en Tafalla para el duro test de hoy (19.00 horas) en Las Gaunas ante Canadá, la quinta del mundo. Futbolista del Paris Saint Germain, esta guipuzcoana entraña la curiosidad de poseer el récord guipuzcoano de jabalina, ya que antes de volcarse en el fútbol se dedicó al atletismo. Puede presumir de haber sido campeona de Francia, subcampeona de la Champions, ganadora de la Copa de Chipre con España, primera jugadora estatal en el once ideal de la FIFPro. Acaba de renovar con el PSG hasta 2021.

¿Cómo afrontan el partido ante Canadá?

-Como todo partido amistoso se trata de seguir cogiendo ritmo alto, de seguir conociéndonos, de seguir cogiendo automatismos. Canadá es un buen rival, son las quintas en el ranking FIFA y ya nos hemos enfrentado alguna vez contra ellas. Es un equipo muy muy fuerte y, por tanto, una buena preparación.

¿La segunda experiencia de España en un Mundial debe servir para seguir creciendo?

-Sí, pero también para algo más. Para muchas jugadoras es nuestro segundo mundial y ya no somos ese equipo joven que fuimos a Canadá. Hemos crecido mucho y ya no vamos con la idea de que estar allí es un premio. Queremos demostrar en el Mundial que podemos hacer las cosas bien.

¿Llega al Mundial en el mejor momento de su trayectoria?

-Llego en un buen momento. No sé si es el mejor, pero me siento bien, estoy con confianza, creo que he hecho una buena temporada? No me puedo quejar.

¿Por el Mundial pasan algunos de los sueños que quedan por cumplir?

-Sí. Yo creo que los sueños nunca se acaban. En la medida de poder estar en disposición de jugar Mundiales y Europeos, en la medida de poder seguir acudiendo a la selección lo voy a intentar y me voy a esforzar para ello.

¿Les puede pasar factura la falta de experiencia frente a las grandes potencias, que llevan décadas apostando por el fútbol femenino?

-Sí. Es cierto que ya vamos adquiriendo más experiencia en el ámbito internacional, pero el resto de selecciones lleva muchos años participando en Mundiales, ganándolos y jugando finales. Y nosotras no tenemos esa experiencia. Podemos aportar nuestras experiencias particulares. La mayoría de las jugadoras venimos de equipos que juegan por la Liga, hemos jugado partidos de Champions, finales de Copa? Son partidos en los que se vive mucha tensión y son los que más se asemejan a los que puedes vivir en un Mundial, donde todo son finales y tienes que ir pensando en ganar cada partido, porque como pienses en el próximo y no en el que tienes más cerca te quedas fuera.

¿A quién le otorga el papel de favorito?

-Como siempre estará Estados Unidos, también Francia, que es el anfitrión y lleva muchos años haciendo las cosas bien pero no ha conseguido el Mundial, y Alemania. Esas tres seguro que están hasta el final dando guerra.

Cuando se marchó al PSG fue para crecer como futbolista.

-Sí. Cuando decidí ir al PSG pensé que era un buen momento para dar un salto de calidad, y así ha sido. Cuando haces una apuesta así puede salir bien o mal, pero en este caso ha salido muy bien. He crecido y estar en el PSG me ha dado la oportunidad de disputar Ligas, Copas y Champions. De momento he ganado una copa, pero estar en esa disposición te permite jugar partidos muy importantes, en escenarios muy bonitos y a todas y todos los futbolistas es lo que más nos gusta, estar en esa disposición de poder ganar cosas.

Desde el PSG, ¿sigue el crecimiento de la Liga Iberdrola?

-Sí. Desde que me he ido a Francia es cuando más la he visto avanzar. Por lo que veo desde fuera, el empujón de Iberdrola como patrocinador, que creo que fue hace tres años, le ha dado un empujón grandísimo. Se televisan partidos, los clubes apuestan más por el fútbol femenino, los partidos son mejores y las jugadoras llegamos mejor preparadas a la selección.

Todavía hay pasos por dar.

-Sí. Está claro que esto es el comienzo, hay una intención, pero hay que desarrollarla. Este es el camino. Hay que apostar, hay que educar a la sociedad, hay que creer, hay que involucrarse? Hay mucho trabajo por hacer tanto por nuestra parte, que somos las que jugamos, como por parte de los que nos ponen las condiciones para hacer nuestra práctica.

En el tema del convenio se va avanzando hacia mejores condiciones para las futbolistas.

-Sí. Hay que dar pasos en todos los sentidos. Desde las instituciones, para cambiar leyes que igualen nuestra condición con la de los chicos, que los clubes mejoren las condiciones, y no solo salariales, sino de campos, de entrenamientos, de recursos humanos? Todo tiene que ir a más y hacer la misma apuesta.

Ha compartido vestuario con futbolistas navarras como Erika Vázquez o Ainhoa Tirapu, que estuvieron en el anterior Mundial en Canadá. Ellas también salieron un día de casa para vivir su sueño del fútbol.

-Sí, con Erika Vázquez, con Ainhoa Tirapu, con Eunate Arraiza, que ha estado con nosotras también en esta fase clasificatoria para el Mundial? Cada una lleva su trayectoria. Ellas también hicieron su apuesta por el fútbol en su momento y llevar más de diez temporadas en el Athletic y han triunfado, porque han llevado al Athletic a ganar Ligas. Además, hoy en día siguen siendo las cabezas visibles del proyecto. Es increíble lo que han logrado. Cada una hace su camino y hace una apuesta cuando sale de casa y cree que tiene una oportunidad mejor.