Osasuna B3

Cádiz B1

OSASUNA B Álvarez, Goñi, Endika, Javi Lizarraga, Barruezo, Santafé (Aranguren, m.90), Calvillo, Moncayola, Barbero, Hualde (Lorea, m.86), Yoldi (Pablo Lizarraga, m.84).

CÁDIZ B Cristian, Iván, Braganza, Cubero (Hinojosa, m.26), Moisés, Sergio (Chapela, m.72), Javi, Duarte, Seth, Jordi Tur, Peter (Navarro, m.57).

Goles 0-1, m. 29: Peter. 1-1, m. 67: Barbero. 2-1, m. 75: Barbero. 3-1, m. 81: Barbero.

Árbitro Martínez Martínez, asistido por Domínguez y Ceniceros. Amonestó a los locales Santafé y Hualde y al visitante Seth.

Estadio Instalaciones deportivas de Tajonar. Unos 3.000 aficionados.

pamplona - Osasuna Promesas vuelve a ser equipo de Segunda B. El filial rojillo recuperó la categoría de bronce tras derrotar al Cádiz B gracias a un hat trick de Barbero y puso el broche de oro a la temporada de la entidad navarra, que finaliza con cuatro ascensos.

Los pupilos de Santi Castillejo, alentados por más de 3.000 aficionados en Tajonar, no decepcionaron en el día más decisivo, en la vuelta de la final del play off, tras el 0-1 favorable de la ida. Los rojillos comenzaron la primera mitad como una bala, dispuestos a cerrar pronto la eliminatoria y sin especular con el resultado favorable de la ida. En el minuto cinco, Barbero tuvo la primera ocasión en un mano a mano frente a Cristian tras un pase sensacional de Yoldi, pero el guardameta del conjunto gaditano impidió a la grada cantar el gol. Un minuto después, el portero rival volvió a brillar con una palomita a disparo lejano de Moncayola.

Los primeros minutos transcurrieron con mucha intensidad y disputas. Había mucho en juego y ninguno de los dos equipos se mostraba dispuesto a realizar concesiones. En el minuto 23, el colegiado anuló un gol a Barbero por fuera de juego. Conforme el juego se tornaba más físico, el Cádiz se sintió más cómodo y logró adelantarse en el marcador a la media hora por medio de Peter.

Por suerte, no cundió el pánico para los rojillos, que se repusieron al gol tras el paso por vestuarios y mantuvieron la fe pese a que los visitantes amenazaban cada vez más con más peligro la portería de Iñaki Álvarez. El meta navarro realizó una buena intervención en el minuto 60, a disparo cruzado de Navarro.

Esa parada fue un punto de inflexión en el transcurso del partido. Los rojillos vislumbraron por primera vez la posibilidad de ser eliminados y reaccionaron de la mejor manera. En el minuto 68, Barbero empató el encuentro con un soberbio cabezazo a centro de Goñi.

El tanto de Barbero espoleó a los locales, que se crecieron y comenzaron a practicar el buen fútbol que les ha caracterizado a lo largo de la temporada.

A falta de quince minutos para el final, Barbero hizo el segundo en su cuenta particular y desató la euforia en Tajonar. El delantero andaluz cazó el rechace dentro del área tras un disparo al larguero de Calvillo y no perdonó. Mismo guion en el tercer gol. Calvillo disparó a puerta, rechazó el portero y Barbero hizo lo que mejor sabe hacer, definir. El delantero rojillo redondeó su estelar actuación con un hat trick en el partido más importante de la temporada. Una jornada que tardará en olvidar.

Los últimos minutos fueron un mero trámite. Los locales se gustaron tocando el balón de un lado a otro del campo e hicieron correr en vano a los jugadores del filial gaditano, desesperados. El pitido final desató la alegría de los canteranos y rompió el llanto de los gaditanos, que tendrán una nueva oportunidad de ascender a Segunda B si ganan dos eliminatorias.

Cuatro motivos para festejar El ascenso de Osasuna Promesas a Segunda B supone un hito histórico en la historia del club navarro, que esta temporada ha celebrado cuatro por primera vez en sus casi cien años de historia. Esta campaña, los aficionados rojillos celebraron el ascenso del conjunto femenino, femenino regional, primer equipo y filial. Corren buenos tiempos para ser osasunista.

EL murchante, A TERCERA, y dos más

A la espera del Izarra. Con el ascenso de Osasuna Promesas, se produce el llamado ascenso cascada, es decir, sube un equipo más de cada categoría para ocupar su plaza. En Autonómica, el Murchante logra subir a Tercera. En Preferente, Artajonés y Zarramonza disputarán la próximas semana el partido de vuelta por el ascenso sabiéndose los dos en Autonómica. Y en Primera Regional, el ascenso correspondería al mejor cuarto de los dos grupos, una vez que termine la Liga la semana que viene. Todo esto sólo se podría ver alterado si el Izarra decide el viernes renunciar a su plaza en Segunda B.