pamplona - El Lourdes regresa a Tercera División dos años después. Con los exjugadores Hugo Herrera e Iñaki Arriazu ahora en el banquillo, el equipo tudelano logró el sábado su cuarto ascenso a Tercera (2002, 2005 y 2016) al vencer al Murchante la eliminatoria de ascenso.

La tristeza del Murchante del sábado se tornó en alegría el domingo por la mañana, al conocerse el ascenso del Promesas a Segunda B, que propicia una serie de ascensos cascada que beneficiaría al Murchante. Así que como tal lo celebraron, aunque la sombra de la continuidad del Izarra en Segunda B podría cambiar el futuro.

La plaza del Lourdes es segura, y eso que no tenían claro su objetivo al inicio de la Liga. “En esta categoría tan igualada no sabes si vas a luchar por el ascenso o por la permanencia, pero teníamos ilusión por estar arriba. Empezamos bien, después una mala racha nos llevó a ser colistas, pero remontamos y vimos la promoción como un objetivo real. Los dos partidos ante el Murchante han sido muy bonitos y es lo máximo que puede vivir alguien del Lourdes. La próxima temporada sí que tenemos claro el objetivo desde el principio: la permanencia”, sentencia Hugo Herrera.

Personalmente el ascenso es algo especial, ya que lo han conseguido dos entrenadores que han sido jugadores del club. “La felicidad como entrenador es incluso mayor, porque la responsabilidad es diferente y recompensa al trabajo de todo el año, que no tiene nada que ver con ser jugador. Pero llevamos esto en la sangre”.

El Murchante pasó en doce horas de la tristeza de perder ante el Lourdes a la alegría del ascenso del Promesas. “Fue gente del Murchante a Tajonar y teníamos hilo directo. Era la última bala que nos quedaba. Para nosotros volver a Tercera es muy grande, ya que hace dos años estábamos en Preferente”, comenta Pedro Cerdán, el entrenador que le ha devuelto a su máxima categoría en su tercer año en el banquillo. “El primer año nos quedamos en Preferente a un punto de la promoción, el segundo subimos y este año, el primero en Autonómica, hemos ascendido a Tercera”. Es el tercer ascenso a Tercera (1997 y 2003).

Cerdán desvela el secreto: “La clave ha estado en el equipo. Los chavales, que son del pueblo, han sido una piña desde el primer día. Una unión increíble. Y después, mucha regularidad. Hemos ido celebrando pequeñas cosas: la primera victoria en Autonómica, los 44 puntos de la permanencia, meternos en la fase de ascenso y por fin el ascenso. Es una alegría muy grande”. La pena es que Pedro Cerdán, que ya ha entrenado en Tercera en el Murchante y en Cortes, no continuará por motivos laborales. - M.J.A.

La plantilla. Alejo Amigot, Unai Basurto, Carlos García, Asier Hilos, Alberto Aurensanz, Borja Antón, Javi San Juan, Diego Villafranca, Eneko Domínguez, Luigi Vidal, Ruén Bueno, Javi Gil, David Royo, Aníbal Izquierdo, Enrique Sancho, Sergio Agudo, Gorka Vaquero, Abraham Sánchez y Julen Urzaiz.

Siguen los entrenadores. Hugo Herrera e Iñaki Arriazu continuarán la próxima temporada. Cogieron el equipo a falta de diez jornadas la pasada campaña y en su primer año han devuelto al equipo a Tercera. Son dos exjugadores del club que conocen como nadie la filosofía del Lourdes.

Puntos en la Liga. 4º con 52 puntos.

Temporadas en Tercera. 10. Temporadas 2002-04; 2005-2012 y 2016-17. Fue noveno en dos ocasiones: 2009-10 y 2010-11.

La plantilla. Aitor Rosel, Israel Cornago, Jesús Lahuerta, Christian Gil, Agustín Escribano, Cristian Moreno, Richard Martínez, Javier Hernández, Daniel González, Mario Zardoya, Míchel Martínez, Diego Rosel, César Pérez, Ángel Guerrero, Rachid Qist, Osama Qist, Luis Enrique Vicente, José Luis Ladrón, Fernando Francés, Álex Aguado, Salaheddine Khalil, Javier Igea y Ramón García.

No sigue Pedro Cerdán. Pedro Cerdán ha estado ayudado por Jesús Simón. El técnico no seguirá en el Murchante por motivos laborales. El técnico ya entrenó en Tercera en el Cortes (2009-10) y en el Murchante (2005-06).

Puntos en la Liga. 3º con 56 puntos.

Temporadas en Tercera. 13. Temporadas 97-99 y 2003-2014. La mejor posición fue un quinto puesto en la 2004-05.