donostia - La Real Sociedad confirmó ayer el fichaje hasta 2023 de Álex Remiro, portero navarro cuyo contrato con el Athletic expira el 30 de junio. NOTICIAS DE GIPUZKOA ha informado puntualmente durante toda la temporada sobre el progresivo acercamiento entre el club txuri-urdin y el guardameta de Cascante, quien en marzo cumplió 24 años. Las primeras informaciones al respecto en este periódico datan de octubre, y desde entonces ambas partes han avanzado hacia un acuerdo cuya existencia ya se conocía desde hace semanas. Ahora ya ha adquirido tintes de oficial.

Remiro, que recaló en el Athletic en edad cadete, siempre fue un portero muy bien considerado en Lezama, pero en las categorías inferiores rojiblancas creció a la sombra de Kepa Arrizabalaga. Tras destacar en el Bilbao Athletic, en 2016 recaló cedido en el Levante, entonces en Segunda, para disputar solo cuatro partidos durante el curso. A la segunda fue la vencida, ya que durante la temporada 2017-18, de nuevo a préstamo, aterrizó en el Huesca. Allí fue titular indiscutible, jugó 41 encuentros de Liga y fue uno de los principales artífices del ascenso a Primera. Se ganó un estatus y un caché de cara a su previsible regreso a casa. Pero, a lo largo de aquella campaña, las cosas se torcieron en Bilbao para sus intereses individuales.

En enero de 2018, el meta navarro observaba desde Huesca cómo el Real Madrid se lanzaba al mercado para pagar la cláusula de rescisión de Kepa. Jugada maestra para Remiro, quien tras foguearse de forma notable iba a encontrar vía libre en su camino hacia la portería del Athletic. Sin embargo, Zinedine Zidane paralizó el fichaje del portero vizcaino, quien renovó entonces con la entidad de Ibaigane y apuntó a continuar por muchos años defendiendo la meta de San Mamés. A solo un año de que expirara su contrato, Remiro veía tapado el camino hacia la titularidad en Bilbao. Y ahí entró en escena la Real, antes incluso de que los acontecimientos en el mercado terminaran propiciando la marcha de Kepa al Chelsea.

cuatro años El club txuri-urdin anunció ayer el acuerdo con el futbolista, quien será presentado a primeros del próximo mes de julio, una vez concluido su contrato con el Athletic. El que le ligará a la Real se prolongará por espacio de cuatro temporadas, hasta 2023, tratándose de una apuesta en firme por parte de la entidad para su portería. En las oficinas de Anoeta dan así continuidad a una política de arqueros foráneos que inauguró el sueco Mattias Asper hace ya 19 años, en verano del 2000, y que han prolongado desde entonces Sander Westerveld, Claudio Bravo, Gero Rulli y Miguel Ángel Moyá, este en calidad de suplente durante la gran mayoría de su trayectoria blanquiazul.

Desde que Asper llegara al club, Asier Riesgo es el único guardameta de la cantera que ha gozado de cierta continuidad en el primer equipo. También han llegado a debutar Pablo Llorca (en una eliminatoria copera ante el Hospitalet), Eñaut Zubikarai y Toño Ramírez, con el ondarrutarra disputando incluso encuentros importantes. Pero ninguno de estos tres casos estuvieron nunca cerca de suponer apuestas de carácter definitivo.

Etapa en la Real. 2000-02. Llegó en verano del 2000 y, tras una temporada y media, se marchó cedido al Besiktas. En 2002, el Malmo le fichó en propiedad.

Nacionalidad. Sueca.

Fecha de nacimiento. 20/3/1974.

Procedencia. AIK Solna (Suecia).

Temporadas de txuri-urdin. 1,5.

Partidos. 10.

Etapa en la Real. 2002-05. Llegó en enero de 2002. Tras dos campañas y media, en 2004 se fue cedido al Mallorca. En 2005 se marchó libre al Portsmouth.

Nacionalidad. Holandesa.

Fecha de nacimiento. 23/10/1974.

Procedencia. Liverpool.

Temporadas de txuri-urdin. 2,5.

Partidos. 84.

Etapa en la Real. 2006-14. Llegó en verano de 2006 y se marchó al Barcelona ocho años después. Siempre perteneció a la plantilla durante su período blanquiazul.

Nacionalidad. Chilena.

Fecha de nacimiento. 13/4/1983.

Procedencia. Colo Colo (Chile).

Temporadas de txuri-urdin. 8.

Partidos. 237 (un gol marcado).