madrid - El árbitro navarro Alberto Undiano Mallenco recibió ayer la medalla de oro y brillantes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en reconocimiento a su “excepcional trayectoria profesional en el arbitraje nacional e internacional”.

Tan solo un día después de concluir su carrera como árbitro profesional en Oporto, donde dirigió la final de la Liga de Naciones entre Portugal y Holanda, Undiano Mallenco recibió el homenaje del fútbol nacional.

Durante la Asamblea General de la RFEF, celebrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), el árbitro navarro recogió el reconocimiento entre lágrimas junto con sus padres y su esposa, que le arroparon durante el homenaje.

Undiano Mallenco recientemente concluyó su carrera de 19 temporadas en Primera División, que abandona con un récord de partidos (348). Además, también fue internacional en un total de 139 ocasiones. En este último curso arbitró el Clásico entre el Real Madrid y el Barcelona y también la final de la Copa del Rey, que enfrentó al Barcelona y el Valencia el pasado 25 de mayo en Sevilla y que ganó el equipo levantino.

En el acto, también se rindió homenaje al recién fallecido José Antonio Reyes. Además, se aprobaron los presupuestos de la RFEF para el año 2019 con 82 votos a favor, 11 en contra y tan solo una abstención. - E.P.

Emoción. El reconocimiento a Reyes, con la entrega de la insignia de oro y brillantes de la RFEF que recogió su padre, fue el momento más sentido de la sesión. El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, el del Sevilla, José Castro, y el técnico Joaquín Caparrós, participaron en el homenaje.

Presupuestos. La RFEF aprobó las cuentas de 2018, el presupuesto de 2019 con 224,8 millones de euros y cambios estatutarios como la inclusión de 18 miembros natos.