pamplona - A las 3.15 horas llegó el autobús a Mutilva procedente de Asturias. A las 6.00 Andoni Alonso ya se levantó para ir a trabajar. No va a tener mucho tiempo de descansar a pesar de que haya terminado la temporada, porque toca empezar a planificar la siguiente, en la que espera estar de nuevo en el banquillo.

La Mutilvera dice adiós a la lucha por el ascenso después de un buen partido en el que faltó el gol.

-El partido empezó de la forma que menos queríamos, encajando un gol rápido, pero no nos afectaba porque teníamos que meter uno para pasar. Sabíamos que nos iban a acosar al principio, pero nos supimos defender, nos hicimos fuertes y tuvimos dos ocasiones para empatar. Pero no tuvimos la fortuna de cara a gol. En la segunda parte los que empezamos fuertes fuimos nosotros, con dos ocasiones claras. Después se rompió el partido y a falta de cinco minutos tuvimos la acción del penalti, que el árbitro sacó fuera del área. Al final, del minuto 90 al 94, se vio una Mutilvera con ambición, creyendo que se podía.

¿Con qué sensación se queda?

-Un poco de pena, porque físicamente estábamos acabando muy bien, que estábamos jugando muy bien y estábamos utilizando la experiencia que habíamos adquirido y ves al equipo que crece partido a partido y los jugadores están enchufados. Ves que los partidos se desarrollan como prevés, que tienes ocasiones, pero que el balón no entra y tienes que claudicar.

¿Qué le falta a la Mutilvera en este tipo de citas para lograr el ascenso?

-En el tema de las eliminatorias del play off es muy importante la suerte. La suerte hay que buscarla y el domingo lo hicimos, porque creamos las ocasiones para haber marcado. En la primera eliminatoria, ante el Náxara, tuvimos la suerte de cara, al parar nuestro portero un penalti y al aguantar las ocasiones del rival sin que entrara ningún gol en casa. En esta segunda eliminatoria, en cambio, nos faltó esa suerte. Estamos en el play off y marcan los detalles y el Marino tiene dos jugadores de calidad que determinaron el partido.

Tocó ver el sorteo sin tensión.

-Sí, seguirlo desde un segundo plano, con la tristeza y la pena de no estar ahí, donde todos queríamos y creíamos que debíamos estar.

Le gusta analizar los distintos grupos de Tercera y siempre dice que no hay unos más fuertes que otros.

-Sí, creo que es más el estado en el que llegan los equipos. Unos pueden llegar más castigados por lesiones o sanciones, porque llevamos once meses trabajando y los jugadores pasan por distintos estados de forma. Aunque un equipo tenga mayor presupuesto o mayor calidad, puede quedar eliminado como les ha pasado al Tamaraceite, un equipo fuerte en esta fase de ascenso, o al Zamora, que con una estructura profesional y un presupuesto muy alto, ha perdido las dos eliminatorias y se ha quedado fuera de la lucha por el ascenso a la vez que nosotros.

Han sido los últimos en acabar competición y se ve que mientras tanto ha habido movimientos en los equipos navarros, pendiente de la Mutilvera para reforzarse. ¿Va a costar mantener la continuidad de esta plantilla?

-Bueno, veremos. Los jugadores han hecho una gran temporada, pero lo justo hemos acabado. Son dos años donde el equipo ha crecido y es un bloque que puede crecer más y dar mucho que hablar. Se espera que el bloque continúe, pero ahora empezaremos a hablar, para dar un paso más la temporada que viene.

¿Andoni Alonso seguirá en el banquillo?

-Esta semana nos sentaremos a hablar todos e iremos perfilando la plantilla para la temporada que viene con la directiva. Tenemos que llegar todos a un acuerdo, pero si todas las partes quieren, seguro que se llega rápido y así no perdemos capacidad competitiva y seguimos trabajando en mejorar y en crecer y en exponer todo el potencial que tiene este bloque. La idea es darle continuidad a ese desarrollo y crecimiento tanto individual como colectivo para dar ese saltito.

Para poder disfrutar de todo esto, hay que volver a hacer una Liga regular como la que ha terminado.

-Sí. La Liga, aunque al final haya quedado como se esperaba, Promesas primero, Peña Sport segundo, Mutilvera tercero y la sorpresa del Beti Kozkor, es muy igualada y muy competitiva. Ganar partidos cuesta. Sin ir más lejos, nosotros pinchamos en los tres primeros partidos de Liga de esta temporada. No vas a llegar a fase de ascenso por ser la Mutilvera o ser la Peña Sport. Tienes que ir paso a paso, trabajar y competir día a día, porque hace falta regularidad. Hace falta constancia, que hace que el equipo vaya creciendo.

Con la composición de la Tercera ya conocida en todos sus integrantes, ¿Peña Sport y Mutilvera serán los cocos

-La Peña Sport será el favorito a ganar el título y si nosotros mantenemos la plantilla de esta temporada, seremos uno de los candidatos a estar arriba y disputar el título, pero hay que recordar que hay equipos como San Juan, Txantrea, Cirbonero que siempre están ahí, al igual que el Beti Kozkor, que ha hecho una gran temporada y querrá repetir. Será una Liga bonita y será tan igualada como las anteriores.