BILBAO. Las instalaciones, de 4.838 metros cuadrados y que podrán ser utilizadas por 598 personas al mismo tiempo, cuentan con la piscina municipal cubierta más grande de Bilbao y con dos salas equipadas con moderna tecnología para desarrollar novedosas formas de ejercicio físico, entre otros espacios.

La infraestructura, que se suma a los once polideportivos municipales de la capital vizcaina, abrirá los días laborables y también los sábados, domingos y festivos, aunque por motivos de seguridad permanecerá cerrada los días de partido en San Mamés.

El polideportivo ha sido inaugurado este mediodía por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien ha destacado que se trata de una infraestructura "muy esperada" por los vecinos de la zona.

Ha recordado que las obras, en las que se han invertido 6 millones de euros, comenzaron en diciembre de 2017. El proceso para construir el polideportivo se inició en 2011 con la cesión del espacio al Ayuntamiento de la capital vizcaina.

Fue el Consistorio el que propuso en 2009, antes de la edificación del nuevo San Mamés, la creación de un polideportivo municipal para cumplir con el requisito del Gobierno vasco de que el estadio tuviera un uso público para contribuir a su financiación.

Aburto ha resaltado que se trata de un polideportivo "compacto, pequeño" que completa y moderniza la red de polideportivos municipales, con la que el Ayuntamiento quiere contribuir a que los bilbaínos desarrollen "hábitos de vida saludables".

Con acceso por la puerta 19 del campo de San Mamés y situado en las plantas inferiores del estadio, el polideportivo cuenta con una piscina infantil y otra de 50 metros, la pileta cubierta más grande de los polideportivos municipales de Bilbao.

Las instalaciones disponen también de dos modernas salas, una para la práctica de "Prama" -ejercicios coordinados con luces y sonidos- y otra para "fitkross", que combina elementos de arrastre con barras, discos y pesas para trabajar capacidades como resistencia, fuerza, flexibilidad y potencia.

Una tercera sala, la más grande de todas, está dedicada al fitnes y equipada con cintas, bicicletas y otras máquinas de última generación.

La infraestructura se completa con una sala de relax dotada con spa, baño turco y sauna, la primera de este tipo instalada en un polideportivo municipal de Bilbao.

Tras la inauguración oficial del polideportivo, los abonados de Bilbao Kirolak, el organismo municipal que se ocupa de estas instalaciones, así como quien compre una entrada, podrá acceder a las instalaciones desde esta misma tarde.

Con el fin de dar a conocer las instalaciones y su oferta, desde hoy al 31 de julio y durante la segunda semana de septiembre, los usuarios podrán acceder gratuitamente a las clases programadas.

Un grupo de trabajadores de las piscinas y centros deportivos de Bizkaia, llamados a secundar este viernes un nuevo paro parcial, se ha concentrado ante la entrada del nuevo polideportivo para protestar por la "precariedad" de sus empleos.