donostia - El Eibar cerró el sábado, con la victoria por 1-2 frente a la Real en Berazubi, una pretemporada, que más allá de los resultados positivos, ha sido óptima en cuanto a sensaciones. El cuadro armero mantiene el juego y actitud que quiere José Luis Mendilibar y los nuevos parecen haberse adaptado bien al estilo del técnico vizcaino, con lo que el equipo parece listo para el estreno liguero, que tiene lugar este sábado en el campo del Mallorca.

Seis victorias, dos empates y dos derrotas es el balance veraniego del Eibar, que ha mostrado un buen nivel de juego exceptuando la segunda mitad del partido contra el Werder Bremen, en el que acabó perdiendo por 4-0. La mejor muestra de su competitividad la ofreció en la final de la Euskal Herria Txapela, cuando se mostró muy intenso y acabó batiendo a una Real que fue de más a menos.

“No tenemos amistosos ni en los entrenamientos. Es la esencia nuestra, la de Mendilibar, y lo que nos ha llevado a estos años tan exitosos”, destacaba tras el choque del sábado Iñaki Bea, ayudante de Mendilibar.

Los 20 goles marcados -el Eibar solo se ha quedado sin anotar en dos de los diez amistosos jugados en este periodo de preparación- son quizás la mejor noticia para el equipo armero, que sigue contando con Sergi Enrich, Charles y Kike García como delanteros, posición a la que se ha añadido Quique González. En defensa, mientras, ha habido más dudas, ya que los de Mendilibar han encajado catorce goles, aunque en los dos últimos partidos, contra Osasuna y Real, solo han recibido uno. Habrá que ver si los centrales se entonan cuando haya puntos en juego.

Las bajas han sido sensibles -Rubén Peña, Cucurella, Joan Jordán-, pero los fichajes de jugadores como Tejero o Edu Expósito y el retorno de Takashi Inui confirman que el Eibar ha vuelto a moverse bien en el mercado y contará de nuevo con una buena plantilla, en la que todos los jugadores serán importantes. El buen nivel ofrecido por Pedro León es también una buenísima noticia, ya que si el centrocampista está libre de problemas físicos puede ser un futbolista clave.

bajas para el estreno El Eibar descansó ayer y hoy empieza a preparar la primera jornada liguera, que le medirá el sábado (20.00 horas) al recién ascendido Mallorca. Mendilibar tiene tres bajas seguras, las de los lesionados Esteban Burgos, Cote y Diop. Quizás las principales dudas estén en el lateral izquierdo. Lobato, que apunta a salir cedido, podría tener la oportunidad de ser titular en el estreno del curso. - N.R.