ELIZONDO - La incorporación de diez juveniles y el regreso a casa de Ibai Igarabide tras su paso por el Numancia y el Salmantino son las novedades que presenta el Baztan para una temporada en la que deberá paliar una racha de ausencias y lesiones de varios jugadores habituales titulares. La marcha de Elur Meoki a Osasuna junto al delicado estado de su sustituto natural, Luis Urrutia, y las lesiones de Iñigo Dendarieta y Xabier Gil obligarán a redoblar esfuerzos para lograr el objetivo de mantener la categoría.

El entrenador, Jesús Pilar Olite asume las complicaciones surgidas en poco tiempo y la política de cantera del club, y tiene “plena confianza en los jugadores que estoy seguro de que van a darlo todo por el club”. “Es evidente que hemos tenido bajas muy sensibles pero es el condicionante de los equipos como el nuestro, pendientes del trabajo, los estudios y los compromisos y así tenemos que aceptarlo”, afirma.

El club presentará 21 fichas a la Federación, en principio “prescindiendo de jugadores importantes lesionados o ausentes por trabajo (el centrocampista Iñigo Dendarieta y el defensa Xabier Gil ambos operados de ligamento cruzado, el portero Iñigo Berho en Escocia y el accidentado Luis Urrutia entre otros), por lo que tendremos que hacernos fuertes en Elizondo y ver lo que podemos pescar por ahí”.

Por fortuna para el Baztan, el pichichi Javier Urrutia (28 goles en la pasada temporada) sigue aquí después de rechazar varias ofertas, incluso de primera división en Croacia. “Es un lujo para nosotros porque es un gran jugador, fijo que de categoría superior, ha empezado muy bien y es un ejemplo a seguir por los más jóvenes”, afirma el míster.

Además de los que sean federados, tres o cuatro juveniles que apuntan buenas maneras entrenarán con el primer equipo y estarán disponibles si son necesarios, y con trabajo y constancia podemos hacer una temporada bonita, aunque todos los rivales se han reforzado mucho”, comenta. Para las primeras plazas, Jesús Pilar cree que “arriba estarán los de siempre, la Peña Sport por supuesto, la Mutilvera que se ha reforzado con gente de clase, el Cortes, Cirbonero, el Chantrea que puede hacer una gran temporada, el San Juan y el Beti Kozkor que el año pasado hizo una gran campaña”.

“Para nosotros, andar por la zona tranquila puede ser el objetivo y si es más arriba, pues mejor”, explica. El entrenador, la plantilla y todo el club han seguido con preocupación el estado de Luis Urrutia, tras su grave cogida en el encierro de Tafalla. Ayer, el joven jugador se encontraba menos grave y evoluciona favorablemente, para ser alta en la UCI y seguir en planta de Neurocirugía por su fractura de cráneo y traumatismo craneoencefálico. Aquí todos le esperamos.