Vitoria - El encuentro del pasado fin de semana en Mendizorroza contra el Levante fue el último que Guillermo Maripán disputará vistiendo los colores del Deportivo Alavés. El central chileno pasó ayer por la tarde reconocimiento médico en Mónaco y firmará por el club monegasco por una cantidad cercana a los 18 millones de euros. El futbolista de 25 años ha sido uno de los grandes protagonistas del mercado estival en Vitoria-Gasteiz y, cuando parecía que permanecería en el club albiazul otro año más, el culebrón ha dado un último giro argumental y Maripán vestirá finalmente los colores del Mónaco esta temporada.

A lo largo del verano, el agente de Guillermo Maripán, Marcelo Contreras, ha insistido en la necesidad de que su representado recalara en un equipo con aspiraciones europeas en el que pudiera contar con minutos. El Mónaco tiene músculo económico, pero su proyecto deportivo no es precisamente el más interesante, ya que el año pasado terminó en 17ª posición de la Ligue 1 a dos puntos del descenso y actualmente, tras dos jornadas disputadas, ocupa el último lugar de la tabla. Necesitan reforzarse antes de que se cierre la ventana de fichajes si quieren competir por puestos europeos, y Maripán es una de las incorporaciones que liderará este proyecto.

El internacional chileno llegó al Alavés en el verano de 2017 por una suma cercana a los dos millones de euros y dejará ahora 18 kilos en las arcas del club, que cuenta con nueve días antes del cierre del mercado de fichajes sustituirlo. Maripán deja la entidad gasteiztarra tras haber disputado un total de 48 encuentros entre liga y copa, en los que anotó dos goles y fue una pieza fundamental del centro de la defensa albiazul. Era una de las piezas del Alavés mejor valoradas en el mercado y es el primer traspaso del verano por el que la entidad ingresará dinero.

Solvencia para fichar El capítulo de llegadas del Deportivo Alavés ha estado paralizado durante las últimas semanas debido al límite salarial, según explicó el secretario técnico Sergio Fernández. Ahora que Maripán ha dejado el club, la entidad vuelve a tener margen para afrontar nuevas incorporaciones. El objetivo del director deportivo era añadir un jugador de banda y un mediapunta a la plantilla, meta a la que ahora se le suma la necesidad de encontrar un recambio de garantías para Maripán.

Sin embargo, parece difícil que el hueco dejado por el chileno en el margen salarial vaya a ser suficiente para fichar a tres futbolistas, por lo que el Alavés deberá acelerar para concretar salidas de otros jugadores como Fuchs, Rafa Navarro, Dani Torres y Saúl García. El problema es que si estas marchas no se concretan es posible que el club deba elegir entre fichar a un sustituto para Maripán o optar por reforzar los extremos.

En estos momentos Asier Garitano cuenta con Laguardia, Rodrigo Ely, Ximo Navarro, Tachi y Verdon como centrales y la posibilidad de colocar a Rubén Duarte en el centro de la zaga. Sin embargo, los únicos hombres ofensivos de banda puros en la primera plantilla son Luis Rioja y Aleix Vidal. De hecho, el juvenil Borja Sainz entró en la convocatoria para el primer partido de liga por la falta de recursos en las bandas.

Por otro lado, a nadie se le escapa que la marcha de Maripán es una grandísima pérdida para la defensa del Glorioso, el curso pasado liderada por el chileno y Laguardia. La entidad deberá darse prisa en encontrar destino a los futbolistas que no cuentan para Garitano si quieren completar una plantilla redonda y cubrir las carencias que tiene ahora mismo tanto en las bandas como en el centro de la defensa.

Contratiempo en el eje Por si fuera poco, la marcha de Guillermo Maripán llega en un momento en el que la zaga del Deportivo Alavés se encuentra mermada por las lesiones de Víctor Laguardia y Ximo Navarro, que no están disponibles para mañana contra el Espanyol. Rodrigo Ely partirá con toda seguridad como central titular, pero falta saber el nombre del futbolista que lo acompañará. Durante la pretemporada, Garitano ha probado en varias ocasiones a Rubén Duarte como central, mientras que la otra opción es alinear a Tachi, central natural pero menos experimentado que el lateral zurdo. Si Duarte fuera el elegido, Adrián Marín lo sustituiría en el flanco izquierdo de la defensa.

El canterano del Atlético de Madrid ya se estrenó en Primera División contra el Levante al entrar desde el banquillo en el tramo final del encuentro, pero quizás sea todavía pronto para colocarlo como titular. En cualquier caso, será Garitano quien tenga la última palabra. Otro dolor de cabeza más para el técnico de Bergara, que ya no podrá echar mano de uno de los mejores centrales del club el curso pasado.