pamplona - El Pamplona inició la Liga con el once más joven. Según los datos facilitados por los clubes, Xabi Mata alineó al bloque de menos edad, con una media que no alcanza los 22 años. En un grupo donde este año no hay filiales, el Pamplona ha incorporado a nueve jugadores de su juvenil y uno más del Regional, lo que supone una apuesta valiente por los chavales.

En su primer once había un jugador de 31 años, Mikel Ayestarán, el portero Vaquero tiene 26 y Pablo Pedreño, de 25. El resto no superaba los 22 años, con cuatro jugadores de 19. Un club que apuesta abiertamente por la cantera y un equipo con mucho futuro, que tendrá que competir contra los veteranos de la Tercera. El primer día empezó con victoria (1-0 al Egüés).

Si el Pamplona apuesta por la gente de casa, el Txantrea le sigue de cerca, ya que es el otro equipo que sólo ha incorporado a juveniles. Cuatro para el equipo de Txiki Acaz, que ya viene de trabajar en el juvenil. Julen Goñi (29 años) y Joseba Alkuaz (27) son los que subieron la media.

El Huarte también mantiene un bloque joven (Xabi Olóriz fue el más veterano con 30), al igual que Beti Onak, San Juan y Ardoi. Si alguno llama la atención es el Corellano, que es el cuarto más joven en este inicio de Liga y se aleja a pasos agigantados de un bloque veterano. Tiene dos jugadores de 32 años (Isaac y Javier Armendáriz), pero alineó a un juvenil, Íñigo Monreal, y seis chavales de menos de 22 años.

El Baztan también tiene una buena generación de chavales y, entre los recién ascendidos, el Murchante es el más joven con 24 de media. - M.J.A.

el cirbonero, el más veterano

Una media de edad de 28,27 años. El Cirbonero es la voz de la experiencia si se analizan los onces de la primera jornada. Sergio Vázquez alineó un equipo que sabe lo que se hace, con cinco jugadores de 30 años o más. El más joven fue Dani Moreno, con 20. Le siguen en edad Fontellas (tres jugadores en el once de más de 30 años) y Peña Azagresa (cuatro de 30 o más), dos equipos recién ascendidos con una buena base de jugadores curtidos en los campos de fútbol. El Burladés les seguiría en edad, ya que en el primer once había cuatro jugadores que ya han alcanzado la treintena. Cortes, Peña Sport y Subiza superan también la media de edad. Mutilvera, Beti Kozkor y Lourdes están en la media.

Edad media por equipo

Pamplona21,90

Txantrea22,54

Itaroa Huarte23,09

Corellano23,27

Beti Onak23,27

San Juan23,36

Ardoi23,63

Valle de Egüés23,90

Baztan23,90

Murchante24

Mutilvera24,27

Beti Kozkor24,27

Lourdes24,81

Subiza25,72

Peña Sport25,74

Cortes26

Burladés26,45

Peña Azagresa26,45

Fontellas27,45

Cirbonero28,27

Un jugador de 16 en el Beti Kozkor. Omar Ugartemendía, un chico de 16 años según los datos facilitados por el club, fue titular el sábado ante el Beti Onak. El jugador más joven de la jornada. Su compañero Balda tiene 18, al igual que Ibai Merino (Baztan) e Íñigo Monreal (Corellano). Todos fueron titulares.

Un jugador de 35 en el Lourdes. David Royo es, con 35 años, el jugador más veterano de la primera jornada. Un valor seguro para el Lourdes. Cada vez es más habitual ver jugando a futbolistas que superan la treintena. A Royo le siguen de cerca Fermín Gorricho (Burladés), Fernando Lumbreras (Cirbonero), David Larumbe (Valle de Egüés), Ion Vélez (Peña Sport), Rubén Embid y Héctor Magallón (Cortes).

24,61, la edad media del jugador de Tercera. Según los datos de los onces de la primera jornada, la edad media del jugador de Tercera es de 24,61 años.